Mi baja en UPyD


Acabo de solicitar mi baja como afiliado de UPyD.

Después de ocho años de participación activa en este proyecto creo que ha llegado el momento de cerrar esta página de mi vida.

Quiero dejar claro que esta decisión no tiene nada que ver con los principios que he defendido desde mi actividad política en UPyD ni creo que haya perdido el partido sus elementos fundamentales.

UPyD surgió como una necesidad de cambiar la forma de hacer política en este país en lucha contra un bipartidismo decadente maniatado por unos nacionalismos más preocupados por sus propias miserias que por los intereses generales de los españoles. UPyD era un instrumento que desde el primer momento se definió como limitado en el tiempo y que existiría mientras cumpliera el papel para el que estaba definido: mejorar la vida política en España para mejorar la vida de los ciudadanos de este país en defensa de la igualdad de derechos de las personas por encima de los derechos de los territorios. A día de hoy creo que ese papel ya no lo puede cumplir y por eso creo que es el momento de «echar el cierre» una vez comprobado que a los españoles esa propuesta de regeneración no les interesa.

Quiero dejar muy claro que no abandono la lucha por las ideas que me llevaron a afiliarme a UPyD e incluso considero que hoy es mucho más importante, si cabe, que entonces. Me parece un fracaso el sistema de recambio que se ha establecido con los «nuevos partidos» porque suponen no un cambio sino un recambio para mantener un sistema que permite la corrupción y la ineficacia de la administración de forma generalizada y que siguen dependiendo del chantaje de los nacionalistas.

Rechazo la política de los de siempre porque creo que es la causante de la situación de desigualdad en todos los aspectos que vivimos en este país pero me parece aún mucho más peligrosa la ascensión de esos «nuevos modos» que pretenden destruir valores y principios sólo para cambiar sillones y ganar cotas de poder que les permitan llegar al mismo sitio. Estoy convencido que hemos cambiado un bipartidismo a dos por un bipartidismo a cuatro: cambiar todo para que nada cambie.

De estos años recuerdo lo mejor y lo peor que me ha pasado: conocer a muchas personas.

Lo mejor es que mi paso por UPyD me ha permitido conocer y apreciar a gente que de otro modo no hubiera conocido nunca. Me llevo experiencias personales y en mi mochila llevo a muchos a los que hoy considero amigos (no os voy a nombrar pero sois un buen puñado de personas estupendas). En UPyD he conocido gente honesta, trabajadora desprendida, íntegra y consecuente. Hombres y mujeres que son para mí un modelo de comportamiento.

Lo peor, sin duda, han sido algunas de las personas que he conocido. Gente capaz de traicionar la amistad, que se venden por un sillón a precio de saldo. Desprecio a aquellos que han traicionado ideas nobles sólo por figurar. Desprecio a los que han luchado por destruir este proyecto para colarse en otros sólo para «pillar» un minuto de gloria. Desprecio la traición de la “gente pequeña”.

Pero no me voy triste ni mucho menos. Estoy convencido de que aquellos que no han sido honestos acabarán recibiendo la misma medicina que administraron (entonces me reiré a carcajadas). Yo me quedo con lo bueno, con los amigos y con una experiencia de vida que me ha marcado como persona.

Me voy como vine porque no he ganado nada, si acaso he perdido algo de dinero que considero muy bien administrado porque con eso he podido comprar ilusiones y ganar amistades para siempre.

No me despido de nada porque voy a seguir activo viendo cómo se desarrollan los acontecimientos en mi ciudad, en mi país, en mi mundo. Cuando crea que debo tomar partido lo haré porque siempre he sido libre para hacer lo que mi conciencia me decía. No debo nada a nadie y no me llevo alforjas cargadas de lastre. Soy un ciudadano que pretende seguir al tanto de lo que pasa y que quiere seguir expresando sus opiniones por si le interesa a alguien.

¡Nos vemos en las bibliotecas! (que los bares ya están llenos).

Acerca de @juanmacapa

Profesor de Secundaria. Ahora Técnico Educativo Digital de la CARM
Esta entrada fue publicada en Diario, General, Ideario político, Política general, upyd y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Puedes escribir un comentario