Reflexiones después del 11 de julio


Han pasado ya algunos días desde que UPyD celebró su consejo extraordinario y creo que es el momento de exponer mi reflexión sobre todo lo ocurrido en este convulso tiempo. Yo no pude votar porque me encontraba fuera aunque he manifestado mi claro apoyo a la candidatura de Herzog frente a la encabezada con Irene Lozano, sobre todo frente a esa.

Ya expliqué en su momento los motivos que me impedían apoyar una propuesta de renovación en la que había gente que no daba una explicación clara sobre lo que habían publicado los medios de comuniación sobre una hoja de ruta que pretendía destruir desde los cimientos el proyecto de UPyD para entregarlo a las manos de Rivera a cambio de algún sillón que otro.

Pero es tiempo de mirar hacia adelante. Está claro que los afiliados hemos decidido qué rumbo queremos que lleve este partido. Aquellos que consideren que sus opciones personales o políticas están en otros lugares seguro que poco a poco, más temprano que tarde, se marcharán como vinieron, ligeros de equipaje.

He leído las palabras de Óscar Sánchez Alonso y estoy de acuerdo con muchas de las cosas que dice, pero en otras no. Es cierto que debemos unirnos para remar juntos y que muchos de los afiliados que apoyaron vuestro equipo son gente que sigue creyendo en el manifiesto fundacional. El problema es que en ese barco del que has formado parte, Óscar, había gente que luchó por destruir lo que representa ese manifiesto, que actuó violentando la opinión mayoritaria de seguir siendo una fuerza independiente usando métodos inaceptables. No oirás de mí palabras de insulto o desprecio sobre afiliados que han defendido cualquier otra opción en este congreso, pero sí manifiesto profundo desprecio por todos los que han actuado de forma mal intencionada para destruir este partido, los que han jugado a ganar el congreso para después negociar puestos de segunda en listas de C’s.

Yo no puedo respetar a aquellos que escribieron correos generando una estrategia de destrucción sin escrúpulos, algo que nadie ha desmentido y que se sigue comprobando cada vez que alguien sigue la hoja de ruta marcada en esos correos publicados por todos los medios. Desprecio a los que han insultado y faltado al respeto a Rosa Díez y su equipo, ese que ha llevado esta partido a ser un referente en coherencia y regeneración para miles de personas. Desprecio a los que han usado el recurso fácil de seguir la corriente de acoso y derribo sólo para distanciarse de aquellos a los que antes buscaban dando codazos por todas partes por hacerse una foto y publicarla en redes sociales.

Es evidente que la discrepancia enriquece pero la traición debilita. Traición es todo proceso que acabe demostrando que esa hoja de ruta se sigue cumpliendo. Traición es lo que ha hecho Toni Cantó abandonando a sus compañeros, esos que pasamos meses apoyando su candidatura, los que lo defendimos en redes cuando metía la pata. Los que aplaudíamos su coherencia en sus intervenciones públicas tanto en el congreso como en los medios de comunicación. Traición es actuar de forma consciente sabiendo el daño que sus declaraciones iban a producir justo unos días antes de las elecciones autonómicas y municipales. Pero también es traición la de quien denuncia un proceso democrático de elección de órganos del partido para luego no tener pudor en negociar puestos y acabar uniéndose a aquellos a los que antes despreciaba.

Yo no estoy de acuerdo con muchas de las cosas que se han hecho en UPyD en estos últimos años, creo que se han cometido errores de comunicación y de estrategia. Pero el peor error que creo que hemos cometido es no ser lo suficientemente claros a la hora de apartarnos de aquellos que no buscaban el bien del proyecto sino su interés personal. Es ahora un buen momento de decantar todo esto: los que nos quedamos está claro que seguimos apostando por una idea imprescindible para hacer mejor nuestro país. Los que creemos imprescindible defender todo lo que llevamos defendiendo en estos últimos 7 años, agradeciendo el esfuerzo de aquellos que con su trabajo y dedicación nos han acompañado hasta aquí.

A los que se han ido ojalá lleven tanta paz donde van como la que dejan aquí.

Anuncios

Acerca de @juanmacapa

Profesor de Latín y griego en el I.E.S. Rambla de Nogalte de Puerto Lumbreras
Esta entrada fue publicada en General, Ideario político, Política general, upyd y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Puedes escribir un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s