Carta a @Lozanoirene y @Tonicanto1


Como compañeros de partido y personas que se postulan a la dirección de UPyD reclamando el voto de los afiliados el próxima día 11 de julio me gustaría deciros algunas cosas. Ante todo dejar muy claro que estas reflexiones forman parte de la actividad política que a todos nos une, cada uno en su responsabilidad, y no tienen nada de personal.

Estoy muy sorprendido por el modo en que se han ido desarrollando los acontecimientos en nuestra formación en estos últimos meses, muy especialmente en todo lo que se refiere a vuestra forma de actuar . Quede claro que he admirado vuestra acción política en esta legislatura y que he trabajado, desde la responsabilidad que tenía, apoyando vuestras iniciativas.

A ambos he tenido oportunidad de conoceros personalmente de un modo más o menos circunstancial y siempre habéis sido un referente y un valor que yo he tenido muy en cuenta a lo largo de todos estos años que llevo en UPyD. Siempre he estado a vuestra disposición cuando lo habéis necesitado.

Por todo lo que he admirado de vuestro trabajo y por haber considerado que erais un valor para el partido es por lo que no puedo entender qué os ha pasado para llegar a esta divergencia tan intensa que en este momento siento sobre lo que proponéis como modelo de renovación del partido.

Aún recuerdo, Irene, tu carta a Sosa Wagner en la que dejabas muy claro qué pensabas sobre la actitud de traición que suponía el que nuestro eurodiputado hubiera puesto un palo en la rueda de nuestro carro. Fuiste muy dura y muy crítica con esa actitud (le llamaste mezquino) considerando que los partidos políticos deben establecer sus estrategias según los órganos democráticos por los que se rigen. Le decías a Paco que no entendías que no asumiera su parte de responsabilidad y le recordabas el trabajo de todos los afiliados para conseguir que nos representase a todos los españoles en el parlamento europeo, tanto de los nominales como tú como los anónimos como yo. En esa carta le reprochabas no haber usado los cauces del propio partido para defender su apuesta de fusión con ciudadanos y también el que usara como crítica el ataque personal que suponía hablar de sectarismo y autoritarismo por lo que representaba para desacreditar a UPyD.

Ahora leo con asombro lo publicado en El Mundo sobre tu supuesta traición a Rosa Díez y al partido y no me cuadra lo que escribías a Paco y lo que ahora se publica que has hecho. Según cuentan en la noticia has conspirado para que el partido se fusione con ciudadanos en contra de las decisiones de los órganos de dirección del partido (lo mismo que le censurabas a Paco) y has hablado de que el partido es sectario y autoritario y que hay que saltarse las decisiones de los afiliados. En esos correos se describe una situación de traición y de conspiración, junto a ex-compañeros como Ignacio Prendes, cuya finalidad era la de destruir las candidaturas de UPyD y ofrecer el partido a Albert Rivera a precio de saldo. A precio de saldo o al precio de un puesto en el futuro inmediato. ¿Es eso cierto?

Te he oído acusar al partido de espiar tus correos pero no has dicho nada de que fueran falsos, no has denunciado esa acción en los juzgados. La realidad es que esos correos no se han obtenido de tu cuenta de correo sino de una cuenta oficial del partido (según dice la propia información del periódico) y parece, cuanto menos, una torpeza que se use una cuenta de correo oficial de UPyD para cualquier tipo de comunicación privada. En cualquier caso si consideras que es una vulneración de tu intimidad deberían ser los jueces los que decidan. Pero, ¿es cierto lo que publica El Mundo?

Eso es lo que ahora me interesa independientemente del modo en que se han hecho las cosas. El fondo es muy preocupante porque representa una idea de romper con la independencia del partido con la que muchos afiliados no estamos de acuerdo y, además, vulnerando cualquier principio de respeto democrático a los propios órganos de decisión del partido con lo que eso supone de desprestigio a UPyD. Eso que tanto criticaste a Paco Sosa.

Toni: abandonaste el barco cuando más te necesitábamos y nadie te criticó por ello. Nos dejaste a la deriva cuando sabías que tu abandono suponía un duro golpe a nuestra maltrecha imagen y que eso representaba el dinamitar el trabajo de años de miles de afiliados. Tus críticas a Rosa Díez tras elecciones andaluzas eran una forma (“mezquina” , según el discurso de Irene en su carta a Paco) de atacar a todo el partido y de dinamitar las pocas posibilidades que teníamos de remontar ante los ataques de todos.

Ahora, ¿a qué vienes? Ya no te necesitamos porque no queremos mesías ni salvadores de última hora. Tu teatral aparición a última hora parece más un guión perfectamente medido que un acto de improvisado cargo de conciencia ante tu abandono de hace meses. Tu puesta en escena generando una expectación y un momento de clímax es más propia del teatro que de la actividad política en un partido serio como UPyD. ¿Sigues defendiendo lo mismo sobre ciudadanos que afirmabas hace unos meses en la SER? ¿Qué ha cambiado para que ahora defiendas lo que antes creías que era una aberración política? ¿Te ha convencido Irene, la que antes también estaba radicalmente en contra de esa fusión?

Os he dicho a ambos que esta carta no es un ataque personal sino una forma de manifestar mi discrepancia política ante vuestra propuesta de regenerar el partido. Por eso os pido que nos expliquéis a todos de una forma clara que esa “hoja de ruta” que se desprende de lo publicado por El Mundo no existe. Nos debéis una explicación de vuestro cambio de actitud cuando antes criticabais descarnadamente a algunos por hacer justo lo mismo que vosotros hacéis. ¿Qué ha cambiado para que apoyéis un pacto con Ciudadanos? ¿Qué acuerdos tenéis para defender esa postura siendo conscientes del daño que eso hace a UPyD en este momento?

Yo no os voy a apoyar el próximo día 11 de julio porque no estoy de acuerdo con lo que defendéis y lo que proponéis como futuro para mi partido, para UPyD. Esta divergencia no será personal mientras no os vea finalmente aparecer en una lista de Ciudadanos en las próximas elecciones generales una vez hayáis puesto el cierre a nuestro partido, si es que se cumple esa hoja de ruta que parece marcada. Desde mi humilde puesto de simple afiliado voy a luchar para que el partido siga siendo independiente y tengo claro que cuando quiera fusionarme con Ciudadanos lo que haré será darme de baja en UPyD y pedir el alta allí. Ahora, desde luego, no es lo que voy a hacer ni lo que voy a apoyar.

Estoy a disposición del partido, como he estado siempre desde que me afilié hace ya 7 años y pico, siempre que el partido siga defendiendo aquello en lo que creo y eso sólo pasa por un proyecto independiente y coherente. Vosotros proponéis una caza de brujas que supone un linchamiento a Rosa Díez inadmisible y que hace daño a ella, la primera, pero a todos los demás también. El ataque a ella es un ataque a todos y sólo beneficia a los que quieren que UPyD desaparezca diluido en el naranja fuerte del cambiar sillones por apoyos sin mirar el color y sin mirar la coherencia.

Hace algún tiempo le dije a una compañera de partido (que primero nos denunció y luego dejó de denunciarnos) que yo me sentía muy cómodo sentado junto a la gente con la que estaba y que me sentiría incómodo con los compañeros de viaje que ella llevaba. Hace tiempo que esos compañeros nos traicionaron a ella y a nosotros. Ahora os digo lo mismo: estoy muy cómodo sentado junto a gente como Gorka, Andrés, Maite, Julio, Rubén y todos los demás integrantes de la candidatura de @UnidosporUPyD pero estaría muy incómodo con los compañeros de viaje que lleváis en @RenovadoresUPyD por eso mi decisión es la que es.

Espero que esta sea sólo una discrepancia política pero también os digo que consideraría una traición personal ver una deriva vuestra que implicase la destrucción de nuestro partido como intercambio para un puesto en un sillón naranja dentro de unos meses.

Saludos

Anuncios

Acerca de @juanmacapa

Profesor de Latín y griego en el I.E.S. Rambla de Nogalte de Puerto Lumbreras
Esta entrada fue publicada en Diario, General, Ideario político, Política general, upyd y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Carta a @Lozanoirene y @Tonicanto1

  1. daniel falero santos dijo:

    Juan Mària Capa soy simpatizante estoy totalmente de acuerdo contigo en el análisis político espero como tu que no gane la opción renovadores veo que eres sincero y claro yo apoyo la opción o corriente LA Alianza porque el fin es el mismo ( LIBRES ) los medios pueden diferenciarse un poco pero espero que si gana la corriente donde esta MAITE que por cierto , la conoci personalmente en un mitin dado en la localidad de CAMPO CRIPTANA y me parecio humilde y sana para UPyD tan poco será un descalabro para la mayoría

    Un saludo Daniel Falero Santos

  2. Vidal Erdozain López dijo:

    Soy un nuevo afiliado, desde hace muy poco tiempo; justamente un poco antes de las elecciones del 24 M, y todo porque creo que el proyecto de UPyD hoy está más vigente que antes de todos estos despropósitos de algunos miembros de nuestro partido, que de manera egoista han perjudicado a UPyD con su torpeza por no esperar a un Congreso para proponer otras formas de dirigir esta formación y no como se ha hecho con las descalificaciones a personas que tanto han aportado al partido y que han servido de referente a muchas personas, como por ejemplo a mí sin ser en ese momento afiliado de UPyD. No se pero habrá que esperar a que todo se aclare y después del Congreso del 11J reflexionaremos para normalizar este proyecto de partido político.

Puedes escribir un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s