De noticias y cotilleos frente a la corrupción


Vivimos en un curioso país: mientras las encuestas nos dicen que la corrupción es una de las principales preocupaciones de los españoles resulta que los informativos de ayer centraron gran parte de su actividad en la salida de 4 días de la blanqueadora de capitales más famosa (Isabel Pantoja). Los medios se centran en cómo la gente la aclamaba a la salida de la cárcel pero casi nadie recuerda las causas por las que está en ese lugar, que fueron el blanqueo de dinero procedente de la corrupción política de su pareja en ese momento. Isabel Pantoja está condenada por participar de una trama de corrupción que ha costado millones de euros de dinero público.

Por supuesto hablamos sólo de la parte de información sin tener en cuenta los medios dedicados al cotilleo donde lo que importa son sus relaciones, sus hijos, las peleas de su familia o mil cosas por el estilo que hacen, sin embargo, que la gente la considere una víctima del sistema en lugar de una delincuente condenada.

Curioso país en el que preocupa la corrupción y cuando Tania Sánchez es imputada por un delito de prevaricación y malversación de 1,4 millones de euros que supuestamente desvió a su hermano, lo que destacan los medios es su relación con Pablo Iglesias y las dificultades que este caso le puede llevar en su carrera política una vez abandonada IU para subirse al carro de Podemos.

Curioso país este en el que se pita el himno nacional en un movimiento organizado, insultando a miles de españoles, y la gente considera que es una simple manifestación de libertad de expresión.

Curioso país en el que la gente dice que se vota apostando por una política de pactos y ahora se dan cuenta de que han creado un monstruo que no vamos a poder barajar cuando todos se sumen a la guerra de pillar cacho. Curioso que se vote alegremente por despecho para castigar a unos y premiar a los que parecen más “majos” aunque luego tengamos que pagar sus despilfarros populistas entre todos y nos cueste cuatro años o más de crisis: ya nadie recuerda el fiasco del último majete, aquel Zapatero del plan E y E dos.

Es evidentemente difícil que en un país como este con una falta de madurez democrática tan grande llegue a las primeras de cambio la coherencia y la sensatez. Es difícil que se pueda ofrecer una alternativa seria de gobierno sin el apoyo y maquillaje de los grandes medios de comunicación cuando lo que se lucha es contra el propio sistema de corruptos que llevan establecidos en las instituciones ya tantos años.

Es difícil que las propuestas de UPyD triunfen a la primera porque no somos tan “majos” ni tan populistas. Es complicado pero es imprescindible seguir peleando por el manifiesto fundamental y por lo que defiende porque somos más necesarios que nunca. Frente a la vieja política y a la nueva política que se sube al carro de la vieja hay una alternativa real que seguirá siendo una opción moderna y de sentido común: UPyD.

Anuncios

Acerca de @juanmacapa

Profesor de Latín y griego en el I.E.S. Rambla de Nogalte de Puerto Lumbreras
Esta entrada fue publicada en Diario, General, Ideario político, Política general, upyd y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Puedes escribir un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s