Causas del fracaso electoral de UPyD


Miles de personas que habían votado a UPyD en anteriores elecciones han optado por otras formaciones en estas elecciones municipales y autonómicas. Esta evidencia resulta algo paradógica cuando intentas explicar las causas que han llevado a esa elección. Resulta que no podemos considerar como una explicación el que UPyD haya defraudado con su trabajo a los votantes. Muy al contrario la labor en las instituciones que nuestros concejales y diputados autonómicos ha sido valorada de forma muy positiva desde todos los ámbitos de la vida pública y en los medios de comunicación. Durante 7 años no ha habido un sólo caso de corrupción en nuestras filas y mantenemos el marcador a 0 en cuanto al número de imputados. Nuestras denuncias en los tribunales han destapado casos como los de Bankia, tarjetas black, Rato y muchas otras cajas de ahorros.

UPyD ha sido considerado, y sigue siendo hoy, el partido más transparente. El discurso de UPyD está más vivo que nunca e incluso ha llegado a ser parte del discurso de las diferentes formaciones nuevas y viejas. Hoy en día hablar de primarias, corrupción, duplicidades, transparencia, regeneración democrática, etc es algo común. Fue UPyD el que puso sobre la mesa del debate político todos esos temas.

Por contra tenemos dos formaciones políticas que han obtenido un gran resultado a pesar de no tener estructuras sólidas implantadas y de haberse nutrido de tránsfugas y gentes que ya habían hecho carrera política en otros partidos. Tanto C´s como Podemos se nutren en su endeble estructura de candidatos que son viejos conocidos y se han presentado a los electores sin un programa electoral claro. Sus propuestas son un conjunto de buenas intenciones que todos apoyaríamos pero que no explican cómo se van a conseguir y de dónde sacará el dinero el estado para poder llevarlas adelante.

Se nos acusa de no haber pactado con ciudadanos y de que nuestra portavoz casi el demonio, olvidando que durante años ha sido la líder política mejor valorada por los españoles y que UPyD no se ha unido a ciudadanos porque no compartimos su forma de expansión descontrolada y sus propuestas políticas demasiado cercanas al ibex 35.

El linchamiento mediático que hemos sufrido a lo largo de todos estos meses frente al empalagamiento dulzón con el que se ha tratado a los líderes de Podemos y de Ciudadanos quizás pueda explicar en una parte importante el hecho de que los votantes hayan decidido apostar por esas opciones en lugar de por el trabajo de estos años de UPyD.

España es un país en el que te haces famoso en función del número de veces que apareces en las televisiones. Belén Esteban es un referente cultural que incluso escribe libros y da consejos vitales teniendo como currículo el número de horas televisivas de telebasura. No importa cómo eres siempre que los orientadores de opinión te coloquen en el Olimpo del conocimiento y la sabiduría.

Analizando el número de menciones que se han hecho en televisiones y radios nacionales (La 1, La 2, Antena 3, Cuatro, Tele5, La Sexta, Canal 24 horas, Intereconomía, Cadena Ser, Cadena Cope, Onda Cero, EsRadio, RNE1 y RNE5)  a lo largo de estas elecciones de los distintos partidos políticos encontramos datos bastante clarificadores:

El partido popular ha sido mencionado 5.768 veces. El PSOE 1.960, Ciudadanos 1.773, IU 1649, Podemos 1.531 y UPyD 151. Son datos que hablan por si solos y que demuestran que el apoyo mediático ofrecido a determinadas formaciones responde a una intención clara que ha tenido su recompensa y que veremos reflejada en los próximos meses. Para colmo casi todas esas menciones han sido para decir que no existimos y que vamos a desaparecen en líos internos, nada del trabajo de estos últimos 4 años. Los poderes de este país prefieren partidos que hablan mucho pero luego aceptan pactos por sillones frente a las formaciones como UPyD que denuncian a los corruptos en los tribunales.

El resultado es que dentro de cuatro años estaremos peor que ahora porque no hemos sabido aprovechar la corriente de cambio que la sociedad necesita apoyando opciones que ofrecen colorete y lápiz de labios en lugar de una reforma integral de las instituciones.

Anuncios

Acerca de @juanmacapa

Profesor de Latín y griego en el I.E.S. Rambla de Nogalte de Puerto Lumbreras
Esta entrada fue publicada en Diario, Elecciones municipales, Ideario político, Política general, upyd y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Causas del fracaso electoral de UPyD

  1. enrique Calvet Chambon dijo:

    Por supuesto que la culpa es de los demás! Como no se me había ocurrido.? A nadie le preocupa indagar por qué los medios han actuado asi y como se podIa haaber contrarrestado a tiempo? Pues esa es la diferencia entre un buen politico responsable y un chalao incompetente

  2. La diferencia entre un buen político responsable y un chalao incompetente está en no traicionar a aquellas personas que te han votado, a no traicionar el programa electoral con el que has obtenido un escaño. El buen político es transparente y pone a disposición del resto de afiliados sus cuentas para que todos sepamos en qué se ha gastado el presupuesto asignado, como han hecho sus compañeras de partido en el parlamento. Un buen político vela por los intereses de su partido en lugar de poner palos en las ruedas. Un buen político no hace política para otro partido tracionando a los votantes y a los afiliados.
    Para mí usted no representa ningún referente que pueda analizar la situación de mi partido. La culpa de lo que pasa en mi partido la tienen gente como usted!!!

  3. enrique Calvet Chambon dijo:

    Si hombre sí, por supuesto. No sé puede ser más brillante en el análisis. Pero sepa que defenderé el programa por el que salí elegido y al millón largo de electores que se ha ido a otros lares contodas mis fuerzas y hasta el ultimo aliento. UPYD ya no lo hace

  4. Gracias por lo de brillante. Ese millón de votos se debieron también al trabajo de campaña que hicimos miles de afiliados por las calles todos los días y que merecemos el respeto de la transparencia y de la acción política desde la honestidad. Explique sus cuentas y deje de apoyar a una formación distinta de aquella por la que fue elegido. UPyD sigue defendiendo con la misma fuerza los mismos principios y los que seguimos en este proyecto merecemos el respeto de haber trabajado para que usted ocupe el escaño que ocupa. Le exigimos que sea leal y honesto, bases de los principios de UPyD.

  5. Francisco Pérez dijo:

    El Sr. Calvet aparece en la web del Parlamento Europeo como diputado por UPyD. Sin embargo escribe como si no lo fuera, o como si lo fuera a pesar de UPyD, incluso en contra de UPyD. Lástima de voto (me refiero al mío) con el que le ayudé a alcanzar al cargo. Sepa, Sr. Calvet, que no fue a usted a quien voté (hasta hoy no sabía de su existencia), sino al proyecto de UPyD.

Puedes escribir un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s