La baja calidad democrática se instala en las instituciones


Asistimos en estos días al supuesto triunfo de “otra forma de hacer política”. Ciudadanos y Podemos se vanaglorian de ser la referencia de una nueva política con gente nueva y proyectos nuevos. Los votantes han confiado en un número importante en esas opciones y gracias a eso estarán en muchas instituciones incluso siendo llaves de gobierno.

Cuando algunos me preguntan por qué UPyD no ha ocupado ese lugar habiendo estado en la casilla de salida desde mucho antes intento aclararles algunas cosas que pueden explicar el triunfo de unos y nuestro fracaso.

Vender humo es fácil si tienes vientos que soplan a tu favor (hablo de las grandes empresas de comunicación de este país). Lo verdaderamente difícil es que es humo se transforme en algo. La mayor parte de las propuestas de ambas formaciones son lógicas y todos las apoyamos. Estamos de acuerdo con la democracia interna en los partidos, con no permitir que las familias sean expulsadas de sus casas para vivir debajo de un puente. Estamos de acuerdo en que no se subvencionen eventos multitudinarios y se priorice en el gasto social. Todas esas propuestas están muy bien y son las que les han permitido a estas dos opciones fundamentales reconducir el descontento de una parte de la sociedad frente a un bipartidismo cruel y un poder de los partidos grandes por encima de los intereses de las personas.

Pero ahora llega analizar lo que realmente han hecho hasta ahora que no coincide casi nada con lo que dicen. Ambas formaciones han construido sus listas a partir de tránsfugas y todo tipo de gente que procede de otras formaciones políticas. Se han hecho sin ningún filtro y con aquellos que tenían como valor el daño que hacían en la formación de la que se marchaban. En eso son iguales Podemos y Ciudadanos que han primado a los que venían de IU y de UPyD o PP, respectivamente. Para conseguir colocar a unos y otros se han saltado esos procesos de primarias de los que tanto presumen estableciendo excepciones a sus propias reglas de juego, algo que ha llevado a denuncias e incluso abandonos de gran cantidad de los militantes originarios.

UPyD ha hecho propuestas concretas sobre corrupción, regeneración democrática, lucha contra privilegios de políticos o duplicidades de administración. Ciudadanos lleva casi el mismo tiempo existiendo sin haber hecho nada parecido en su ámbito de actuación. Eso son hechos y no palabras.

Tengo claro que ese proceso de expansión acabará pasando factura a ambas formaciones y dinamitará todo su apoyo social aumentando en los españoles la sensación de decepción y de desapego a la política. Es difícil pensar que personas que llevan semanas en un proyecto político tengan la suficiente coherencia como para seguir las directrices generales marcadas (mucho más si tenemos en cuenta que ya se han saltado las reglas en sus partidos anteriores).

Probablemente la causa del fracaso de UPyD esté en eso: en el modo de expansión que ha tenido. Frente a la admisión sin control de todo el mundo ofreciendo a saldo la marca sin más nosotros hemos crecido de forma pausada y reflexiva. Tenemos cuadros de trabajo pequeños pero estables y consolidados con gente que cree firmemente en el proyecto, aún después del fracaso de estas últimas elecciones. Nuestro proyecto no es a corto sino a largo plazo.

No sé si UPyD sobrevivirá a esta situación pero sí tengo claro que la regeneración de papel naranja y morada tiene los días contados. UPyD es un proyecto sólido con unas propuestas sensatas y conocidas. Tenemos grupos de gente trabajando por todo el territorio y convencidos de lo que UPyD representa y de necesidad de esas propuestas.

Espero que cuando se disipe el humo de la falsa regeneración UPyD siga estando ahí para ofrecer la verdadera alternativa a la vieja forma de hacer política: la de los partidos viejos y la de los menos viejos.

Estoy convencido de que somos más necesarios que nunca.

Anuncios

Acerca de @juanmacapa

Profesor de Latín y griego en el I.E.S. Rambla de Nogalte de Puerto Lumbreras
Esta entrada fue publicada en Diario, General, Ideario político, Política general, upyd y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Puedes escribir un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s