La recuperación de la ciudad para los vecinos


Lorca es una ciudad que no ha sido capaz a lo largo de su historia de poner en valor sus posibilidades. Esta realidad evidente se ha producido por varias circunstancias que se han dado de forma conjunta. La especulación urbanística a partir de los años 60 junto a la falta de unos gobiernos capaces de hacer frente a los problemas de la ciudad entendida de una forma conjunta son la base de una parte muy importante de los problemas de esta ciudad.

Lorca se ha extendido siguiendo el trazado de la carretera nacional debido a las condiciones físicas (castillo y barrios altos) por una parte y por la vía del tren por otra. Ningún gobierno ha sido capaz de romper este sistema de expansión y eso ha supuesto que el creciente de tráfico no haya podido ser planificado de forma eficaz. La falta de avenidas y rondas de circunvalación ha supuesto que el tráfico se haya tenido que mantener dentro del centro de la ciudad con una saturación inasumible en Avenida, Lope Gisbert, o desde la Plaza de España.

En el modelo de desarrollo urbanístico ha primado la ocupación de espacios hasta la saturación sin tener en cuenta zonas verdes o zonas de ocio. Se ha perdido una parte muy importante del patrimonio de forma irreversible. A esta situación límite se han unido las últimas catástrofes naturales que han acabado por llevar nuestra situación de patrimonio al borde de la desaparición absoluta. Se hace imprescindible hacer frente a los problemas de una forma global tanto desde la visión urbana como a la económica, social y cultural.

Los intentos de solución planteados no sólo no han supuesto una solución sino que en muchos casos, como el plan PEPRI, más que resolver problemas lo que han acabado es suponiendo una verdadera traba para la recuperación del centro histórico y para la recuperación económica de los comercios en el centro de la ciudad.

Para poder desarrollar una industria turística a la altura de nuestra ciudad Lorca necesita un plan de actuación global. Para poder llevarlo adelante necesitamos financiación y eso sólo será posible con la implicación de todas las administraciones con competencias: europea, nacional, regional y local. Además, este plan se debe realizar a partir de la participación ciudadana por medio de la creación de una comisión de trabajo que incluya a técnicos, agentes económicos, ciudadanos y fuerzas políticas de la ciudad.

Sólo con una actuación eficiente será posible llegar a niveles de desarrollo ciudadano similares a ciudades con un patrimonio cultural y un potencial como el de Lorca: debemos tomar como modelo esas ciudades para aprovechar su experiencia, casos como Santiago de Compostela, Ávila, Segovia, Toledo, Vitoria, Córdoba, etc…

Nuestras propuestas concretas para la ciudad se resumen en las siguientes actuaciones.

– Construcción inmediata de rondas de ciurcunvalación, incluida la conexión entre la RM-11 y la A-7 entre Campillo y la Torrecilla. Esta infraestructura permitiría un mejor acceso al Hospital comarcal Rafael Méndez, así como a las instalaciones deportivas de la zona de la Torrecilla y al estadio de Fútbol. También supondrá una mejora en los accesos a los centros comerciales y a los polígonos industriales de Torrecilla y Puerto Lumbreras.

– Solucionar el trazado de la circunvalación por el norte buscando alternativas como un cambio de trazado de la A-7, a valorar con las administraciones regional y nacional.

– Peatonalización progresiva del centro histórico incluyendo la Avenida Juan Carlos I hasta los barrios altos entendiendo el centro de la ciudad de una forma más amplia a lo que se considera tradicionalmente.

– Creación de aparcamientos disuasorios en conexión con las rondas de circunvalación y con medios de transporte público modernos y con una frecuencia suficiente. Establecer trazados que permitan la llegada de vehículos a los distintos aparcamientos de la ciudad de forma directa sin que suponga un aumento significativo del tráfico en el centro de la ciudad.

– Establecer horarios estrictos sobre la carga y descarga en el centro de la ciudad impidiendo la realización de estas actividades en los horarios normales de uso de los vecinos para que no puedan suponer un obstáculo al tránsito de las personas.

– Colocación de sistemas de control de tráfico que permitan en acceso al centro de la ciudad sólo de los residentes, usuarios de servicios públicos, aparcamientos y servicios de emergencias.

– Paralización inmediata del PEPRI y creación de un nuevo plan que permita la recuperación de edificios privados teniendo en cuenta las cuestiones patrimoniales al mismo tiempo que permitiendo la habitabilidad de los espacios recuperados.

– Plan de financiación pública mediante ayudas y préstamos a bajo interés para la restauración y recuperación de edificios del centro de la ciudad. Plan de ayuda para el establecimiento de comercios en el centro histórico para conseguir crear un centro comercial integrado en el centro de la ciudad.

– Atención especial a la movilidad actuando de forma inmediata sobre todo tipo de barreras.

– Plan integral de actuación en los barrios altos y demás zonas de la ciudad apoyados en medidas que supongan una recuperación urbanística de los entornos al mismo tiempo que con un plan de actuación con medidas de apoyo social ante los vecinos de esos barrios. Actuación urgente en esos barrios con la recuperación de los edificios históricos, las calles y las casas. Actuaciones de apoyo a las familias con mayores riesgos sociales y planes de educación ciudadana que permitan que sean los propios vecinos los que conozcan el potencial de sus zonas para mejorar sus propias condiciones de vida y su actividad económica.

– Plan de desarrollo turístico basado en una apuesta importante por la generación de una agenda cultural variada y que abarque todo el año. Diversificar las actividades de la ciudad evitando la concentración en momentos como la Semana Santa, bandera fundamental como escaparate de la ciudad pero que puede convertirse en algo aislado sobre nuestra apuesta cultural.

– Recuperación de edificios de especial interés histórico y cultural como las iglesias de los barrios altos (actualmente en ruinas) y búsqueda de soluciones de financiación para otras como la plaza de toros.

– Creación de zonas verdes y parques en aquellos lugares en los que aún no se ha urbanizado, fomento de construcción de una “nueva Lorca” en zonas exteriores de la ciudad junto a las nuevas rondas de circunvalación. Urbanización de estos nuevos espacios atendiendo a criterios sostenibles y en los que la domótica sea un elemento integrado de forma normalizada. Dotación a estas zonas de todo tipo de servicios y zonas de ocio para los vecinos con un concepto de ciudad basado en los ciudadanos.

– Creación de una red de carriles bici que conecte todo el término municipal tanto en el núcleo urbano como con las pedanías. Conexión además con los carriles bici de los municipios cercanos. Estos carriles deberán estar perfectamente acondicionados para el uso tanto de vehículos como la bici como para andar.

En definitiva, desde UPyD proponemos una solución integrada a los problemas de Lorca comenzando por una financiación adecuada, construcción de infraestructuras básicas, recuperación de patrimonio histórico y recuperación integral de los barrios más deteriorados urbanística y socialmente. Creación de una agenda cultural que haga que nuestros visitantes vengan a disfrutar de nuestros espacios y nuestra compañía así como para disfrutar con actividades de ocio atractivas. Puesta en valor de todo ello para reactivar nuestro comercio, nuestra economía turística pero, sobre todo, para poner nuestra ciudad al servicio y disfrute de los lorquinos.

 

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Acerca de @juanmacapa

Profesor de Latín y griego en el I.E.S. Rambla de Nogalte de Puerto Lumbreras
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