Yo también quiero que me rescaten


Si uno confiara en su presidente de gobierno, en un estado moderno y democrático como es España. Si uno pensara que las instituciones son leales con sus ciudadanos y que los políticos que nos gobiernan están para eso y para buscar nuestros intereses, después de las declaraciones de este fin de semana llegaría a la clara conclusión de que hemos tenido mucha suerte con eso de que nos prestan dinero gratis a cambio de nada.

Si realmente las cosas fueran así yo iría inmediatamente a mi banco a solicitar un préstamo en las mismas condiciones en las que se lo han prestado a ellos porque últimamente ando algo liado económicamente con eso de que he sufrido un par de terremotos, mi hija se fue a estudiar a la universidad, me subieron los impuestos, me bajaron el sueldo, me subieron la gasolina, el IVA, los medicamentos y algunos de mis familiares están en el paro y tengo que echarles una mano.

En realidad y tal y como lo pintan desde el gobierno hemos echo una gran jugada en la que no tenemos nada que perder. Como dice Rosa Díez ¿si tan buena es esta operación por qué no hemos pedido 200.000 millones?, ya que estamos. Está claro que la cruda realidad es otra muy diferente. Si voy al banco a pedir una ampliación de mi hipoteca no me la van a dar ni al mismo interés al que le dan a ellos el dinero que financiamos todos los que pagamos impuestos, ni a ningún otro precio (encima tengo mi nómina en Bankia, que ya es mala suerte).

Para empezar me molesta especialmente que me mientan. Cuando gobernaba ZP me indignaba que me trataran como idiota contándome el cuento de la lechera despreciando mi inteligencia sin ningún pudor. Cuando llegaron las elecciones generales últimas pensé que, al menos, este gobierno sería lo suficientemente sensato como para decirnos la verdad y nos trataría como adultos en lugar de tontos: ¡mi gozo en un pozo!

Las comparecencias de este fin de semana explicando el “rescate” no son más que el colofón a las mentiras (lo explica muy bien en su blog Álvaro Anchuelo) y más mentiras que durante meses llevamos sufriendo con este gobierno. Es como en el anuncio de tevisión: cada vez que nos dicen que no van a hacer algo yo me echo a temblar pensando que en el próximo consejo de ministros aprobarán eso y mucho más.

Sr. Rajoy, debería tener en cuenta que la gente ya no se cree nada de lo que usted cuenta, que ha dicho que no iba a subir los impuestos y los subió, que no iba a tocar las pensiones y los jubilados son ahora más pobres, que dijo que no iba a meter mano en sanidad y educación y ha sido el primer lugar en el que metió la tijera. Tiene usted la virtud de haber dejado pequeño a su antecesor a la hora de mentir, sus mentiras son más gordas incluso que las del otro.

Nadie se cree eso de que este préstamo es a los bancos y nos va a salir gratis, nadie se cree que que Europa no nos va a controlar al céntimo y tampoco nos creemos que no nos van a poner condiciones adicionales para recaudar aún más dinero con el que pagar todo esto que se les entrega a los bancos. Todos sabemos que el rescate se hace a España, es decir a todos nosotros, para que con el aval que supone mi sueldo se entregue un dinero que luego se reparte para “sanear” los bancos y si no lo pagan tengo claro que el que responde por ese aval seremos mi vecino del cuarto, la de la tienda de abajo y un servidor…

Pero lo que más me molesta es que se hiciera casi de tapadillo: a lo mejor pensaban que con eso de tener un fin de semana lleno de fútbol, tenis y fórmula 1 no nos íbamos a dar cuenta de que nos estaban rescatando y todo eso después de tirarse meses negando que nos iban a rescatar, que no necesitábamos ayuda de Europa, que no vendrían los “señores de negro” a controlarnos. El propio presidente nos hizo creer que el partido de fútbol era más importante para España que esa tontería de los miles de millones que nos regalaban. Lo dicho, que lo que más me molesta es que me tomen por tonto cuando encima soy yo el que tengo que poner mi dinero para todo esto. Lo que tendría que haber hecho es ir al parlamento y explicarlo todo clarito, qué condiciones nos han puesto, quiénes lo van a pagar, a quiénes se les va a prestar, cuánto y cómo. Un presidente de gobierno en un país moderno lo que haría es dar explicaciones a sus ciudadanos para que todo fuera transparente a aquellos que sufrimos su gestión.

Como nos dice Carlos Martínez Gorriarán la pena es que esta situación podría haber sido aprovechada por el gobierno para meter mano de verdad a los problemas que tiene este país, podría haber servido para limpiar las instituciones y hacerlas más democráticas y transparentes, podría haber servido para organizar nuestra administración, nuestro sistema financiero. Podría ser el momento de reorientar nuestra economía para hacerla productiva en lugar de especulativa, podríamos invertir en educación en desarrollo, en investigación en aquellos campos en los que podemos aportar cosas y generar riqueza. Eso sería si tuvieramos un gobierno eficiente capaz de tomar el “toro por los cuernos” (es decir a los nacionalistas y demás pandilla de chiringuitos autonómicos). Esto en lugar de seguir invirtiendo en aeropuertos sin aviones y demás sinrazones como la de nuestro presidente Valcárcel que ahora se le ha ocurrido hacer un túnel para cruzar desde La Manga a San Javier por debajo del mar, como la sirenita, sólo como ejemplo.

Los únicos que están actuando con coherencia han presentado una demanda contra bankia y contra los que manejaron esta historia en aquella oscura época en que Cajamadrid pasó a ser Bankia y llegó a la bolsa. Se querella UPyD contra esos que estaban en el consejo desde IU, PP, PSOE y sindicatos. ¿y el PSOE, IU o sindicatos? ni están ni se les espera.

En estos días se cumple un año de las elecciones municipales y autonómicas que llevaron a UPyD a muchas instituciones públicas, su trabajo está ahí y ya no se puede ocultar, ha quedado claro hace pocos días con el modo en que se ha llevado en Asturias la negociación política frente al mercadeo que IU y PSOE protagonizaron en Andalucía. Pueden ver qué hacen los concejales, los diputados autonómicos o los diputados nacionales desde la coherencia y la transparencia absoluta. Algunos siguen queriendo taparlo aunque cada vez es más difícil.

Acerca de @juanmacapa

Profesor de Latín y griego en el I.E.S. Rambla de Nogalte de Puerto Lumbreras
Esta entrada fue publicada en Diario, Economía, General, Ideario político, Política general, upyd y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Yo también quiero que me rescaten

  1. cafe dijo:

    España es un pais inviable con soluciones inaplicables. autonomías – ruina. subvención- corrupción. político – ladrón

Puedes escribir un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s