Intervenciones de UPyD en debate presupuestos


Rosa Díez defiende las enmiendas en interior para mejorar estructuras y dotación para las fuerzas de seguridad del estado tanto policía nacional como Guardia Civil. Se propone la homologación de todos los cuerpos de seguridad del estado, los estatales con los autonómicos para que todos tengan los mismos derechos y las mismas obligaciones.

Carlos Martínez Gorriarán habla sobre la política de fomento llevada adelante por los anteriores gobiernos y que se continúa en el actual. UPyD propone que las inversiones no se hagan por cupos de territorios con fines electorales sino que se tengan en cuenta las verdaderas necesidades de todo el estado.

Crítica a la construcción de aeropuertos sin vuelos, carreteras sin coches y demás despilfarros que nos han llevado hasta el lugar en el que ahora estamos y desde el que nos obligan a recortar en sanidad o educación.

Se habla de vivienda sostenible, de rehabilitación de cascos históricos, de inversiones en ferrocarriles que no prioricen el AVE.

Irene Lozano habla sobre asuntos exteriores y sus recortes. Se debería dar prioridad a los recortes de gasto corriente en lugar de inversiones. Podríamos comenzar por eliminar las 166 oficinas exteriores que las comunidades autónomas tienen frente a las 118 embajadas que España tiene actualmente. Ese despilfarro debería controlarse comenzando por aquellas comunidades en las que el PP gobierna y obligando a las demás a recortar de la misma forma que ahora se obliga a cumplir el déficit desde la constitución.

Recuerda también las ayudas a los campamentos en el Sahara. Se pide que se cumplan los compromisos de ayuda a los refugiados cubanos que están en España. Por último un apoyo a los guineanos en su lucha por la libertad.

Toni Cantó defiende las enmiendas en Agricultura, alimentación y medio ambiente. Los recortes en estas áreas repercuten en cuestiones fundamentales de nuestra sociedad y empeora nuestra calidad de vida. También pide UPyD la demolición del hotel Algarrobico.

Toni Cantó defiende las enmiendas sobre sanidad, servicios sociales e igualdad. Comienza echando en cara al gobierno que no dialoga tal y como prometió que haría.

Es especialmente grave que se recorte en estas cuestiones que repercuten en la calidad de vida de los ciudadanos, sobre todo de los más débiles y menos protegidos.

Carlos Martínez Gorriarán habla sobre enmiendas a presidencia, una de las que menos han disminuido y en las que se aumentan gastos en asesores personales y altos cargos en detrimento de la función pública. UPyD propone que desaparezcan las asignaciones a ex-presidentes y se dediquen a los que más necesidades tienen.

Álvaro Anchuelo habla sobre los entes territoriales. Se recortan en servicios básicos pero se aumentan las aportaciones a las comunidades autónomas. Se habla del fondo de compensación interterritorial, previsto en la constitución para suavizar las diferencias entre comunidades y que tienen que sustituir la menor llegada de fondos europeos; se propone su ampliación.

Álvaro Anchuelo y Carlos Martínez Gorriarán sobre las previsiones económicas que el gobierno presenta y los recortes que agravarán la recesión en lugar de solucionarla. Carlos presenta las enmiendas de UPyD para investigación e innovación. El gobierno recorta inversiones en investigación lo que acabará eliminando todo ese sector y haciendo que nuestros investigadores se marchen fuera. UPyD propone mantener, al menos, la inversión del año anterior.

Álvaro Anchuelo habla de las enmiendas de UPyD relativas a empleo y seguridad social. Se recorta en prestaciones a los parados lo que agravará aún más la situación de los desempleados. Se habla de las desigualdades en atención a estos ciudadanos según las comunidades autónomas que son las que tienen estas competencias. Se llama la atención sobre los recortes en políticas activas que son imprescindibles para atender las demandas de formación de los parados.

También se habla de la situación de inmigrantes, jubilados o dependientes, sectores especialmente sensibles a sufrir los recortes.

La conclusión final es sencilla: el gobierno del Partido Popular presenta unos presupuestos que recortan en aquello que repercute en la calidad de vida de los ciudadanos pero que sigue despilfarrando en administraciones no eficientes y duplicadas, en infraestructuras. Recortan en sanidad, en educación, en investigación, en igualdad pero no en embajadas autonómicas, en aeropuertos sin aviones, en AVEs subvencionados para que viajen los más ricos, no se recorta en dar dinero a los bancos. Y el diálogo que prometieron se queda en nada, de las más de 3000 enmiendas presentadas sólo han aceptado 3.

Acerca de @juanmacapa

Profesor de Latín y griego en el I.E.S. Rambla de Nogalte de Puerto Lumbreras
Esta entrada fue publicada en Economía, General, Ideario político, Política general, upyd y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Puedes escribir un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s