Murcia: entre recortes sociales y despilfarros


Como temíamos muchos los presupuestos de nuestra comunidad meten la tijera en todo lo que se refiere a recortes sociales pero siguen sin atajar los problemas reales y el despilfarro. Tenemos un sistema fiscal que nos hace perder en impuestos millones de euros ya que no ataja verdaderamente el problema de la economía sumergida. Los bancos y cajas de ahorros son un pozo sin fondo en el que meter dinero público que luego no hace que haya liquidez para los consumidores pero que paga sueldos millonarios a los políticos que manejan sus consejos de dirección en cuotas de poder.
En lugar de hacer una política de ajustes verdaderos simplificando las administraciones, eliminando las duplicidades como organismos, institutos o empresas públicas de todo tipo, se recortan gastos en sanidad y educación y se rebaja el salario de los funcionarios. Pero se mantienen diputados regionales que cobran sueldos muy por encima de la media de un salario normal, dietas, teléfonos etc.
Ayer conocíamos los presupuestos destinados a obra pública y me sorprende mucho ver que se considera una prioridad la inversión en cinco puertos deportivos para la región mientras la partida para mejora de nuestros trenes regionales es mínima y no se construyen carreteras.

20111202-091505.jpg
Mientras tanto reducimos las inversiones en nuestras universidades hipotecando nuestro futuro:

20111202-092235.jpg
En sanidad el recorte es evidente:

20111202-092420.jpg
Y no hay dinero para pagar a los proveedores, lo que hipoteca el futuro de miles de pequeñas empresas de nuestra región con lo que supone de pérdidas de puestos de trabajo.

20111202-092535.jpg
Todo esto sucede en una región que tiene uno de los paros más altos de Europa, con una economía estancada y fracasada después de muchos años de apostar por el ladrillo como fuente de crecimiento. Una región que ha perdido el tren de la modernidad después de años de gobierno sin un proyecto de futuro para los murcianos.
Pero para lo que sí hay dinero es para el sueño megalómano de nuestro presidente regional. Él sí podrá ir a Madrid desde su aeropuerto, ese que nos sale tan caro y que se construyó después de ampliar la segunda pista en San Javier, justo antes de cerrarla. Un aeropuerto desde el que sólo saldrán vuelos si los subvencionamos con dinero público como único modo de que las compañías se instalen aquí.
Vienen tiempos malos porque las administraciones se han gastado lo que no tenían de nuestro dinero y ahora nos lo siguen haciendo pagar recortando nuestros servicios.
Y mientras tanto ellos peleándose y denunciándose entre los distintos reinos de taifas que han propiciado: en Murcia y Castilla por el agua, en el País Vasco y La Rioja por la sanidad. Si las competencias de agua y sanidad fueran del estado se evitarían estas peleas barriobajeras entre administraciones gobernada, para colmo por el PP.

Acerca de @juanmacapa

Profesor de Latín y griego en el I.E.S. Rambla de Nogalte de Puerto Lumbreras
Esta entrada fue publicada en Economía, Ideario político, Política general, upyd y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Puedes escribir un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s