Regeneración democrática


Resulta todavía imprescindible analizar los resultados del 20N pero ya es tiempo también de mirar hacia delante y estudiar sus consecuencias más inmediatas. UPyD ha obtenido un gran resultado electoral que pone de manifiesto el deseo de millones de españoles por eliminar el bipartidismo impuesto por los dos partidos viejos.

Una de las cosas que más está sonando estos días es la evidencia de la injusta ley electoral que nos gobierna. El PP ya se ha pronunciado en que no tiene intención de modificarla como tampoco lo hizo el PSOE porque a ninguno de ellos le interesa. Tendremos que ser los ciudadanos con iniciativas populares los que obliguemos a unos y otros a hacer una ley que haga que cada voto valga lo mismo para cualquier partido y en cualquier lugar.

Hace unos meses nuestro discurso sobre eliminación de privilegios (coches oficiales, sueldos y dietas o entradas a espectáculos) se estableció en el debate público al entrar en las administraciones locales y autonómicas. Del mismo modo ahora cala la queja por la ley electoral y entra en juego un nuevo tema: la regeneración democrática.

El PSOE ha celebrado este fin de semana su Comité Federal escenificando la derrota electoral y preparándose por su “travesía del desierto”. Estuve escuchando las intervenciones de Zapatero y Rubalcaba y eché de menos algo de autocrítica y de asumir responsabilidades. Muchos somos los que pensamos que parte del desastre en el que estamos metidos ha sido provocado por una forma de gobernar España en la que el despilfarro, la improvisación y la falta de soluciones han sido la tónica general. Los españoles han considerado a ambos corresponsables de este desastre y millones de votantes les han retirado su apoyo.

Pero si me sorprende esa falta de mirar hacia uno mismo y tirar adelante a cualquier precio más me ha llamado aún la atención el modo en que pretenden afrontar los próximos años. Muchos militantes socialistas comentan en voz baja (aunque cada vez menos) la necesidad de una revisión de políticas y de personas para la refundación  pero los viejos partidos tienen estructuras viejas que impiden la participación de los militantes en la toma de decisiones importantes.

Avales, representantes y demás son sólo sistemas que impiden la participación en igualdad de condiciones para todos y que forman parte del equipaje de estas

Cada vez resulta más fácil establecer diferencias entre esos viejos modelos en los que se pone a dedo a los de arriba frente a nuestro sistema de elección. A los ciudadanos no les interesa la política dicen, pero lo que no les interesa es participar en unos partidos que sólo permiten que pagues la cuota y pegues carteles o cedas tu cuenta de twitter.formaciones más preocupadas de solucionar sus propios problemas que de aportar soluciones a la sociedad moderna española. El contraste es evidente con UPyD que sí elige a sus responsables y candidatos en procesos abiertos y de participación de todos los afiliados, sin filtros ni avales.

UPyD tiene como punto esencial la necesidad de la regeneración democrática y ejemplos como los del futuro congreso del PSOE o el PP (también será en el mismo lugar y en tiempo parecido) demuestran imprescindible que los partidos se democratizan cuando no se piden avales para ser candidatos, cuando se autofinancian en lugar de depender de las subvenciones públicas, cuando se defiende lo mismo en todos los territorios con coherencia y sensatez. Por eso se acercan a UPyD a prestarnos su voto desde unos tanto como desde los otros, porque en el fondo son lo mismo y lo demuestran con sus actos todos los días.

Acerca de @juanmacapa

Profesor de Latín y griego en el I.E.S. Rambla de Nogalte de Puerto Lumbreras
Esta entrada fue publicada en General, Ideario político, Política general, upyd y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Puedes escribir un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s