Ley electoral: una estafa al ciudadano


Quizás uno de los logros más importantes que a estas alturas podemos atribuir a UPyD sea el haber puesto en la actualidad el debate sobre las injusticias de la ley electoral. Hace cuatro años nadie hablaba del tema, como mucho IU lo comentaba pero sin levantar la voz para no molestar a los grandes. Hoy se multiplican las referencias en todos los medios y se promueven acciones para su modificación.

UPyD nació con una idea clara de regeneración democrática y ha sido coherente con ese principio durante todo este tiempo. La crisis económica que ahora padecemos es mucho más grave para nosotros porque arrastramos una crisis de valores democráticos fruto de un sistema en el que la participación ciudadana ha sido cada vez más limitada por la fuerza de unos partidos políticos más preocupados de colocar a los suyos que por dar voz a los ciudadanos fuera del momento en que se les pide el voto.

Ahora ya todos saben que a UPyD cada diputado le cuesta 228000 votos frente a los 47600 de Amaiur, los 63400 de CiU o los 63000 de PSOE, sin olvidar que la mayoría absoluta del PP se basa en el privilegio de un diputado cada 58000 votos.

No se trata de que la ley electoral perjudique a UPyD o IU porque los verdaderos engañados son los ciudadanos. La ley electoral permite que el PP haya obtenido una cómoda mayoría absoluta que no hubieran alcanzado en igualdad de condiciones con el resto de partidos. También se ve en el modo en que se beneficia a unos partidos nacionalistas sobrerepresentados en un sistema al que pretenden destruir y del que sólo se sirven para recibir privilegios a costa del resto del país.

Cambiar la ley electoral comienza a ser ya un clamor popular que seguirá aumentando hasta hacerlo realidad. Para UPyD será el primer paso para seguir profundizando en la regeneración de nuestra democracia con medidas como las listas abiertas, la elección directa de alcaldes, la autofinanciación de los partidos políticos y otras muchas propuestas más que están en nuestro programa electoral y en el ADN de esta formación desde su fundación.

Acerca de @juanmacapa

Profesor de Latín y griego en el I.E.S. Rambla de Nogalte de Puerto Lumbreras
Esta entrada fue publicada en General, Ideario político, Ley electoral, Política general, upyd y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Ley electoral: una estafa al ciudadano

  1. Six dijo:

    ¿Que IU lo decía en alta voz? ¿Dónde estaba usted en el año 2008? Ah, claro, es que por entonces no había twitter y las redes sociales no eran tan populares…

  2. @juanmacapa dijo:

    Podría haber condicionado sus apoyos al psoe en multitud de ayuntamientos y comunidades autónomas a un cambio de la ley electoral como hemos hecho en upyd desde el principio. Podría haber sido mucho más contundente en la lucha contra leyes electorales autonómicas como en Murcia. A todo eso me refiero couando digo que IU no ha sido suficientemente contundente en su reclamación de un cambio de la ley electoral.

  3. UPyD Alcala dijo:

    Izquierda Unida no exige la reforma de la ley electoral como requisito para realizar pactos de gobierno (municipales y generales).
    Parece una tontá, pero el simple hecho que UPyD lo exiga como requisito, hace que el simple voto de UPyD sea un gran acierto para fomentar realmente el impulso de está necesidad en los grandes partidos, donde su mayor aspiración es el poder perpetuo en la poltrona…. #1persona1voto

  4. R.REY dijo:

    Una persona un voto …nada mas simple….es eso.

Puedes escribir un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s