Necesitamos unos sindicatos independientes y autofinanciados


Quede claro desde el principio que estoy convencido de que los sindicatos son absolutamente necesarios un sistema democrático para garantizar unas relaciones laborales en las que los más débiles, los trabajadores, puedan defender sus derechos. Mi crítica va más a la actuación política de sus estructuras y al modo en el que su financiación dependiente de los presupuestos públicos acabar desvirtuando su actuación.

A lo largo de esta última legislatura muchas han sido las veces que hemos echado de menos a los sindicatos en las calles. Los recortes sociales, las reducciones de salarios de funcionarios, la reforma laboral que garantiza contratos basura temporales y encadenados hasta el infinito o el empeoramiento de las condiciones de jubilación habrían sido motivo más que sobrado para sacar a la calle toda su artillería pesada contra un gobierno socialista que ha metido la tijera en los derechos sociales de los ciudadanos mientras mantenía sus privilegios.

Los sindicatos sólo se movilizaron cuando se comenzó a hablar de la reducción de las aportaciones de la administración pública para su financiación y cuando se planteó la reducción de liberados sindicales en el sector público. Está claro que su principal motivación está en la defensa de sus intereses particulares más que por los intereses de los trabajadores.

Pero no debemos preocuparnos de ellos porque a partir del día 20 y con el previsible gobierno popular seguro que los veremos en la calle todos los días. Los sindicatos hace ya mucho tiempo que hacen política en lugar de luchar por los trabajadores y sólo se mantendrán callados si continúan las subvenciones públicas y les dejan montar esos cursos con los que reciben enormes cantidades de dinero público.

UPyD propone en su programa electoral cambiar esta situación:

96 – Sindicatos y organizaciones empresariales deberán financiarse con sus propios recursos progresivamente, hasta  rescindir en un plazo estipulado de los presupuestos públicos.

Sólo si tenemos unos sindicatos independientes, unos partidos políticos independientes y unas organizaciones empresariales independientes cada uno podrá cumplir con su función propia en defensa de los intereses de aquellos a los que representan. Necesitamos que su gestión sea transparente con cuentas públicas para que no haya sospechas sobre su actuación. En eso  consiste una parte muy importante de la regeneración democrática.

En UPyD hemos apostado por eso desde el principio y nos autofinanciamos con nuestros afiliados, así aspiramos que ocurra con todos y para ello pedimos en voto el próximo día 20, porque CADA VOTO VALE para lograrlo.

Acerca de @juanmacapa

Profesor de Latín y griego en el I.E.S. Rambla de Nogalte de Puerto Lumbreras
Esta entrada fue publicada en Diario, General, Ideario político, Política general, upyd y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Necesitamos unos sindicatos independientes y autofinanciados

  1. Pingback: UPyD: "Necesitamos unos sindicatos independientes y autofinanciados"

Puedes escribir un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s