El verdadero debate está en la calle


Cada día que pasa y cada noticia que aparece sobre la crisis económica en España y Europa viene a confirmar las previsiones que nosotros llevamos haciendo desde hace cuatro años. Si se hubieran tomado las medidas que propusimos entonces seguro que estaríamos en una posición muy diferente a la actual.

Gracias a la mala gestión del gobierno socialista y a la de todos los demás en las comunidades autónomas hemos llegado casi al límite del desastre. El despilfarro de los cuatrocientos euros indiscriminados o el cheque bebé para todos, las inversiones en infraestructuras innecesarias o el lamentable plan E son sólo algunos ejemplos. Ahora unos se echan la culpa a los otros pero la responsabilidad es de todos porque todos se opusieron a nuestras propuestas y ahora es cuando empiezan a darse cuenta de que imprescindible empezar a usarlas.

Pero después: 

El análisis que UPyD hizo desde el principio es que la crisis económica en España era más grave porque nuestro sistema era ineficaz. Tenemos tres administraciones, (estado, comunidades autónomas y ayuntamientos) que multiplican organismos para hacer las mismas cosas. La idea era que las comunidades autónomas gestionarían mejor los servicios para el ciudadano dado que era una administración más cercana y directa. La realidad es que su pretensión ha sido la de convertirse en miniestados, pequeños reinos de taifas que han reproducido entes, parlamentos o embajadas multiplicando los gastos pero sin dar un servicio mejor. No estoy en contra de la descentralización de la gestión sino que lo que digo es que esa descentralización no debía haber incluido también la creencia de que cada uno hiciera lo que le diera la gana hasta crear 17 estados casi independientes y, sobre todo, incompatibles.

Esa necesidad de que exista un estado fuerte que garantice unos servicios iguales para todos y que sea capaz de controlar el gasto desmesurado es la que hizo que Rosa Díez presentara en el gobierno propuestas como que crearan mecanismos estatales para controlar el déficit de las comunidades. Entonces Chaves dijo que era imposible pero meses después aprobó una reforma constitucional con esa idea, aunque vacía de contenidos.

Pero luego:

También se propuso la despolitización de las cajas de ahorros por lo que suponía de colocar amiguetes a los que se pagaban sueldos desmesurados mientras se podían recibir préstamos a precios muy por debajo del mercado. Nos dijeron que nuestro sistema era perfecto pero meses después hemos tenido que inyectarles millones de euros de nuestros bolsillos para después venderlas a precio de saldo. Eso sí, no se deja de meter la mano y los que salen tienen como premio una jubilación dorada como diputado por León (por ejemplo).

Resultado:

Propusimos que no hubiera cupos en los poderes judiciales pero se negaron, esos serán los tribunales que acabarán juzgando a sus corruptos después y así tienen mayoría “conservadora” o “progresista”. Propusimos la devolución de competencias en justicia antes de que el gobierno regional de Murcia tuviera que renunciar a recibirlas por no poder asumirlas económicamente.

Propusimos la devolución de competencias en Educación y Sanidad y se negaron porque decían que las comunidades garantizaban su gestión. Hoy los recortes de gobiernos regionales y estado se ceban con esos dos derechos ciudadanos porque prefieren recortar de aquí que de sus privilegios, total si ellos tienen a sus hijos en la escuela privada y tienen seguros privados.

También se puso sobre la mesa el recorte de privilegios de la clase política en tema de sueldos, pensiones o disfrute de privilegios como coches oficiales o entradas a espectáculos. Algún nacionalista protestó diciendo que al final iban a parecer simples funcionarios. Dijimos que había que reducir los puestos de libre designación y los asesores. Nosotros renunciamos a esos privilegios cuando llegamos pero los demás no.

Ellos ahora comienzan a cambiar su discurso pero nosotros seguimos diciendo lo mismo:

– Deslindar competencias entre administraciones para evitar duplicidades.

– Limitar el número de parlamentarios, consejerías y cargos de libre designación en las comunidades autónomas.

– Límite en gastos por dietas, coches oficiales, teléfonos móviles…

– Cierre de aeropuertos y AVE sin tráfico suficiente.

– Controlar que las administraciones no gasten más de lo que tienen sancionando el incumplimiento.

– Que todas las comunidades autónomas tengan la misma financiación basada en la población y en los principios de solidaridad.

– Supresión de organismos, agencias o embajadas autonómicas que duplican servicios del estado.

– Eliminación de empresas, fundaciones, observatorios autonómicos en un 80% de las 5.000 que hay.

– Eliminación de diputaciones.

– Concentración de municipios de menos de 5.000 habitantes.

Con estas medidas se ahorrarían unos 42.000 millones de euros (el 4% del PIB).

La otra gran propuesta sería la de hacer una Europa más fuerte y unida. Un verdadero estado capaz de actuar de modo conjunto en los problemas que tenemos, obligando a los estados a cumplir una política común en cuentas y en desarrollo de la economía común.

Está claro que los que crearon el problema, esos que ahora salen en todos los debates que se dice fundamentales, no nos van a solucionar esto. Ellos ahora salen proponiendo cosas que no cumplirán porque no creen en ellas, porque no las aceptaron cuando UPyD lo propuso. Ellos sí son invitados a los debates pero no permiten que la voz de UPyD se escuche. Pero el verdadero debate está en la calle y ahí sí que gana por goleada el cambio real gracias a los votos de todos. Por eso decimos que CADA VOTO VALE.

Acerca de @juanmacapa

Profesor de Latín y griego en el I.E.S. Rambla de Nogalte de Puerto Lumbreras
Esta entrada fue publicada en Economía, General, Ideario político, Política general, upyd y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Puedes escribir un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s