Rubalcaba 0-0 Rajoy, mientras perdemos todos


Ya expuse ayer lo que pensaba sobre este debate a dos en el que PPSOE intenta hacer creer a los ciudadanos que sólo tienen la posibilidad de elegir entre ellos porque fuera del color azul no hay nada más. Como prometí estuve siguiendo el debate, muy a pesar de mi interés y utilicé twitter (@juanmacapa) para expresar mi opinión del único modo que me permiten hacerlo libremente y sin censuras.

Todo ocurrió como estaba previsto, nadie se salió del guión en lo fundamental. Candidatos y medios de comunicación jugaron su papel favorable al bipartidismo en el que se echaron de menos otras voces que pusieran en evidencia que España es mucho más plural y rica en ideas de lo que R y R nos mostraron anoche.

Desde el principio me llamó mucho la atención el modo en el que RTVE presentaba el evento (comencé a seguirlo ahí por pura casualidad y enseguida quedé enganchado por el nivel de servilismo utilizado). Hemos de recordar que esa televisión la pagamos todos los españoles con nuestros impuestos, sale bastante cara, y no entiendo cómo se ha permitido que realice una pantomima como esta. Para empezar no respeta la propia ley que exige unas cuotas de pantalla a cada formación política que sería lo mínimo. Yo no estoy de acuerdo con esas cuotas que representan más censura de los viejos partidos contra las alternativas pero parece inadmisible que la televisión de todos financie la publicidad de PP y PSOE, porque el acto de ayer fue solo eso: pura propaganda.

En el debate un ballet perfectamente estudiado y sincronizado desde el principio, entrevistas intentando dar una importancia intergaláctica al evento, el presentador hablando idiomas para resaltar la internacionalidad de la retrasmisión y los candidatos nerviosos y serios ante lo que se juegan: la parte más importante del pastel para el 20N. Sus intervenciones representaban un partido de tenis en el que ambos intentaban que la bola no saliera fuera del terreno de juego pactado, tratando lo establecido y eludiendo lo que preocupa a los ciudadanos.

Resultaba especialmente grotesco escuchar a Rajoy hablar de déficit público cuando él mismo ha estado en contra de la reducción de déficit en comunidades que él mismo gobierna y que propuso UPyD. No menos que oír a Rubalcaba hablar de duplicidades en la administración, esas administraciones que han nutrido ellos de duplicidades con las que colocar a millones de amiguetes. UPyD aparecía constantemente en el debate sin ser mencionado su cophyright pero mal copiado cuando Rubalcaba proponía eliminar las diputaciones provinciales por ser innecesarias cuando antes se burlaba de esa propuesta nuestra.

Pero lo más grave fueron los temas ausentes, esos que de verdad interesaban y que habían pactado no arrojarse a la cara para evitar el verdadero debate y evidenciar que también en esas cosas son iguales. Así dejaron de lado la corrupción como si no existiera, no hablaron de la reforma de la justicia, la que controlan con sus cupos, ni hablaron de qué van a hacer con las grandes infraestructuras del país, los aeropuertos sin aviones, las autopistas sin coches y los AVE sin viajeros. No se les escuchó hablar de los pactos que llevarán con los nacionalistas sobre financiación y que representarán darles más a unos para que el resto tengamos menos a cambio de tranquilidad política. Faltó en el debate escuchar un compromiso para no llevar imputados en las listas. Faltó hablar de una reforma electoral que haga que cada voto valga lo mismo independientemente del lugar en el que se emite y por el partido por el que se vote. Yo no escuché nada sobre recortar los privilegios de los políticos, ni sobre eliminar las subvenciones a partidos y sindicatos. No mencionaron para nada la reducción de gastos en coches, en dietas, en sueldos a asesores, para colme se gastaron más de medio millón de euros en debatir con la que está cayendo. Nadie dijo nada sobre cómo piensa trabajar para que la Unión Europea sea verdaderamente lo que necesitamos. Los dos se apresuraron en venir a Lorca a hacerse una foto entre los escombros pero ayer no tuvieron una sola palabra para saber cómo van a solucionar el problema de una ciudad que seis meses después sigue sin recibir soluciones.

Al terminar escuché a @gonzalezpons hablando de ganar el debate porque habían sido TT mundial y twitter es verdadera democracia: señor @gonzalezpons en twitter se consiguen TT como rosquillas sólo con contratar unos pocos de esos a los que vanpirizáis las cuentas pero el verdadero TT fue en de #reiniciaeldebate #UPyDenelDebate o #undebatedecisivo.

Pero ellos contentos, los candidatos han cumplido arengando a sus incondicionales y los medios vendiendo hoy periódicos como rosquillas con su ganador. Los analistas políticos más sesudos desmenuzando el detalle más insignificante sobre la corbata, el corte de pelo o cualquier otro elemento con el que se piensan que vamos a decidir nuestro voto el día 20. Yo me voy al otro debate, al de verdad, al de la calle de todos los días que UPyD hace en las ciudades en las que participa para decirle a la gente que vote lo que les dé la gana, que el partido no está ya jugado porque CADA VOTO VALE.

Acerca de @juanmacapa

Profesor de Latín y griego en el I.E.S. Rambla de Nogalte de Puerto Lumbreras
Esta entrada fue publicada en Diario, Diputaciones, Economía, General, Ideario político, Política general y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Puedes escribir un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s