Debate Rubalcaba y Rajoy, un fraude


Uno de los principales argumentos que da sentido a la presencia de UPyD en la vida pública es la necesidad de regeneración democrática de nuestra sociedad. Muchos son los medios que los ciudadanos utilizan para denunciar la falta de mecanismos democráticos de participación en movilizaciones como el 15M o en el surgimiento de pequeñas plataformas de apoyo a cuestiones como la reforma de la ley electoral.

Hace ya más de cuatro años que algunos percibimos esa necesidad y decidimos hacer algo más que indignarnos o protestar: nos pusimos manos a la obra y así surgió UPyD. Nosotros no estamos indignados sino comprometidos con un proyecto que quiere cambiar las viejas estructuras políticas que PP y PSOE han ido estableciendo a lo largo de todos estos años, con la complacencia de IU y de los nacionalistas de todo tipo.

Nuestra democracia es joven y carece de una cultura política de madurez. Esa falta de educación ciudadana se ha visto incrementada por la actuación de los partidos viejos de esta democracia que se han preocupado siempre más de sus propias estructuras que de hacer política en esencia, es decir, establecer cauces para solucionar los problemas reales de los ciudadanos teniendo en cuenta el bien común.

Al final todos intentan preservar su pequeña cuota de poder para mantener la enorme masa de políticos de profesión que ellos mismos han creado sin oficio ni beneficio más que medrar en lo público para garantizarse un futuro que no pudieron lograr en el mundo laboral o por el sistema educativo.

PPSOE hacen caso omiso a esos indicadores de descontento ciudadano y siempre actúan de común acuerdo para preservar sus propios intereses y para intentar convencernos de que sólo ellos son la opción, que sólo podemos elegir entre lo malo o lo peor porque no hay alternativa. Es en este contexto en el que cobra sentido un debate como el que esta noche presenciaremos millones de españoles en las distintas televisiones pública y privadas. Y digo “presenciaremos” porque , aunque no tenía intención de verlo, he decidido que voy a participar de la única forma que ellos no pueden controlar: usaré el twitter y demás redes sociales para que se oigan otras voces, porque eso sí que no pueden controlarlo con cuotas de pantalla o por exclusiones y vetos como los que se permiten en los diferentes medios de comunicación.

Animo a todos a que esta noche se TT la libertad de expresión, la pluralidad y la democracia sin adjetivos. Sabemos que ellos van a decir lo mismo porque están de acuerdo en las cosas más importantes, intentarán parecer diferentes y pondrán cara de discutir y de tener planteamientos distintos, pero son sólo matices porque en esencia defienden lo mismo. PP y PSOE están de acuerdo en controlar la justicia y las cajas de ahorros. Están de acuerdo en no reformar la ley electoral, en mantener sus privilegios y pensiones. Están de acuerdo en recortar en educación y en sanidad pero mantener coches oficiales y sueldos de escándalo. Tienen imputados en sus listas y no mueven un dedo cuando Camps o Blanco están en la sospecha de la corrupción.

Nos dirán que son uno de izquierdas y el otro de derecha, pero no aportarán nada que demuestre que realmente son diferentes y al final todo el debate se decantará sobre quién estuvo más sereno mintiendo, quién se sabía mejor las cifras, quién alzó la voz más de la cuenta, quién estuvo más nervioso o quién llevaba la corbata más adecuada. En definitiva será un empate a cero en el que perderemos todos porque habrán intentado demostrar que sólo están ellos para votarles.

En las elecciones del 20N los ciudadanos tenemos la palabra, no hay nada escrito porque seremos todos los que hablemos entonces. Ese día no tendremos que votar entre azul o rojo (o azul, que ya ni en eso se distinguen) sino que podremos elegir una alternativa a todo ese viejo sistema trasnochado e incapaz de hacer frente al futuro. Aquellos que quieran seguir manteniendo a los mismos otra vez, los que estén de acuerdo con los recortes sociales y con mantener los coches oficiales que voten a PP, PSOE, IU o nacionalistas porque da lo mismo, para los demás existe una alternativa que se llama Rosa Díez y que está en UPyD.

Acerca de @juanmacapa

Profesor de Latín y griego en el I.E.S. Rambla de Nogalte de Puerto Lumbreras
Esta entrada fue publicada en General, Política general, upyd y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Debate Rubalcaba y Rajoy, un fraude

  1. Pingback: Rubalcaba 0-0 Rajoy, mientras perdemos todos. « JUAN MANUEL CABRERA PAREJA

Puedes escribir un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s