Devolución de competencias: sanidad y educación


Todos somos conscientes a estas alturas de que una parte muy importante de esta crisis económica ha estado propiciada por un sistema autonómico despilfarrador y que no ha controlado su déficit. La duplicidad de funciones y la falta de mecanismos de control ha hecho del despilfarro un modo de gobernar hasta el punto de que no importara gastar el dinero público para mejorar el nivel de vida personal (un simple ejemplo es el ex-presidente extremeño, Vara, gastando medio millón de euros públicos para arreglar su residencia oficial). En esto PP y PSOE son iguales construyendo aeropuertos sin vuelos y AVEs sin pasajeros y ofreciendo coches públicos a todo el mundo y colocando a sus amiguetes (no tiene desperdicio el vídeo en el que se pone al descubierto las escandalosas peticiones de IU).

En UPyD proponemos simplificar la administración eliminando duplicidades y organismos innecesarios. Se trata de hacer una administración eficiente y eficaz. Así proponemos:

– Reformar la constitución para que queden definidas claramente las competencias que deben asumir las comunidades autónomas y evitar los posteriores mercadeos de competencias sin fin que vivimos actualmente. Esa distribución garantizará que no haya duplicidades y que todas las comunidades tengan el mismo techo competencial.

– Sistema de financiación autonómico igual para todas las comunidades eliminando la negociación particular con cada comunidad y estableciendo un sistema común a todas en la que se suprima el cupo vasco y navarro y que contemple mecanismos de corrección de desequilibrios económicos de aquellos territorios menos desarrollados.

– Establecer como competencias exclusivas del estado e instransferibles representación nacional, defensa, justicia, educación, sanidad, medio ambiente, protección civil y recursos naturales. La competencia estatal será legislativa garantizando que estos servicios sean iguales para todos los ciudadanos en toda España pero no implica que su gestión no pueda continuar siendo de las comunidades. Se trata de que el Estado garantice el derecho de todos los ciudadanos a tener una educación, sanidad, etc. en igualdad de condiciones y que cualquiera pueda recibir esos servicios en cualquier comunidad autónoma, independientemente del lugar en el que viva.

Supresión de diputaciónes provinciales y diputaciones forales pasando sus competencias a ser desempeñadas por comunidades autónomas y ayuntamientos.

Fusión paulatina y voluntaria de ayuntamientos de menos de 5000 habitantes para hacer una prestación de servicios mucho más eficiente.

Eliminar los organismos del estado vacíos de competencias por haberlas asumido las comunidades autónomas.

– Supresión de los organismos administrativos autonómicos redundantes que dupliquen los del Estado, como consejos económicos y sociales, consejos consultivos, tribunales de cuentas, agencias de protección datos, agencias de tráfico, agencias meteorológicas, institutos de estadística y oficinas comerciales en el exterior.

– Reducción de más de un 80% de las 5000 entidades, organismos y demás empresas de las comunidades autónomas que consumen una parte muy importante del gasto público sin aportar beneficios.

– Limitar el crecimiento de gasto a las comunidades estableciendo mecanismos sancionadores similares a los existentes en la Unión Europea.

Restaurar la unidad de mercado interior español con leyes que eliminen las trabas administrativas y lingüísticas impuestas por las comunidades autónomas y que propicien la libre circulación de bienes, personas servicios y empresas.

Los demás ahora intentan copiarnos pero lo hacen tarde y mal. Rosa Díez lleva cuatro años proponiendo estas medidas y PPSOE siempre han votado en contra (la mayor parte de las veces también IU y nacionalistas).

Acerca de @juanmacapa

Profesor de Latín y griego en el I.E.S. Rambla de Nogalte de Puerto Lumbreras
Esta entrada fue publicada en Diario, Diputaciones, Economía, Educación, General, Ideario político, Política general y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Puedes escribir un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s