Reforma constitucional sí, pero no así


Después del anuncio de elecciones para el 20N creíamos que Zapatero iba a irse apagando poco a poco para salir sin hacer mucho ruido. Algunos suponíamos que las fanfarrias del nuevo, pero no tanto, candidato con R acabarían ahogando los disparates de estas dos legislaturas en las que se han destrozado los consensos más importantes en los que se ha basado nuestro sistema democrático desde su inicio.

Parecía que la estrategia del PSOE ante la evidente catástrofe que se les avecina consistiría en quemar las naves mas viejas y las de más capacidad de lidiar con el fracaso. Si Rubalcaba ya asistió a la caída de González ahora se hace protagonista principal del nuevo desastre electoral, aún mayor.

Por su parte el PP seguiría sin mover pieza convencido de que le caerá todo sólo por inercia. No tiene intención de hacer balance de la gestión anterior porque su única aspiración es recuperar el poder para seguir haciendo lo mismo que los otros y controlando las distintas administraciones.

Pero cuando todos hacíamos estas cuentas en una reunión a escondidas unos y otros se sacan de la chistera algo tan “sencillo” como la reforma de la constitución. Lejos quedan aquellos días en los que el Sr. Chaves respondía a Rosa Díez en el congreso que el gasto de las comunidades autónomas no podía ser controlado por el estado porque no tenía competencias para ello. Zapatero vuelve a darnos una sorpresa con una traca final “a lo grande”.

Cuando desde UPyD hemos solicitado una revisión importante de la constitución en cuestiones como la redistribución de competencias o la reforma de la ley electoral siempre se ha mirado hacia otro lado y se ha considerado como intocable la carta magna. El PP había defendido que cualquier modificación debería haberse realizado con el máximo consenso y teniendo en cuenta la opinión de los ciudadanos consultados por referendum. Pero ahora para una cuestión como esta, que se puede controlar perfectamente con la voluntad política de todas las administraciones (que casualmente están gobernadas por PP y PSOE en su inmensa mayoría), un simple acuerdo entre ellos les basta. Muchos han sido los argumentos esgrimidos contra este sinsentido y muchas las apelaciones al voto de conciencia de los diputados por encima de la disciplina de voto. Las grandes maquinarias de los partidos PP y PSOE están por encima de la propia voluntad de los ciudadanos.

La propuesta de colocar una tercera urna el 20N es algo que goza de una gran aceptación ciudadana, algo que no se corresponde con el voto de nuestros representantes en el parlamento a pesar de las apelaciones realizadas por Rosa Díez y otros muchos en estos últimos días. Basta con escuchar su intervención en el pleno para entender de una forma muy clara lo que decimos, eso que aconsejamos vean los votantes del PP y PSOE porque es lo que les gustaría escuchar de sus propios dirigentes.

Anuncios

Acerca de @juanmacapa

Profesor de Latín y griego en el I.E.S. Rambla de Nogalte de Puerto Lumbreras
Esta entrada fue publicada en General, Loquedijelocumplo, Política general, upyd y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Puedes escribir un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s