Situación económica del ayuntamiento de Lorca


En estos últimos días están saltando noticias sobre la lamentable situación económica de nuestro Ayuntamiento. No es un tema nuevo puesto que hace ya algunos meses que se cortó la luz en algunos servicios municipales por falta de pago. El Ayuntamiento, ese que dice que ha mejorado sustancialmente las cuentas en estos cuatro años, da más muestras de quiebra que de salud económica.

Nos dicen que se ha actuado con austeridad pero debemos recordar que la aprobación de esas medidas se produjeron hace sólo algunos meses y acuciados por lo más duro de la crisis. Cuando se reconoce que se puede ahorrar a los tres años de gobernar lo que se dice también es que se podían haber actuado mucho tiempo antes en cuestiones como la reducción de salarios para cargos de libre designación o en subvenciones dadas con la manga muy ancha.

La deuda municipal crece sin parar y se reconocen retrasos sustanciales en el pago a proveedores lo que supone un frenazo a la recuperación de la economía del municipio. No me atrevo a pensar en qué situación se encontrarán las arcas municipales cuando aún no han hecho públicos los datos del año pasado ni la situación del actual. Esos datos los deberíamos conocer antes de las elecciones puesto que son un elemento fundamental para valorar su gestión económica.

Otro dato es el anuncio del aplazamiento del pago hasta noviembre de 800.000 euros en cuotas a la seguridad social. Y la última polémica con la negativa a pagar los alquileres de los juzgados y el cierre del depósito carcelario, junto a la posterior orden de abrirlos. Mientras tanto siguen gastando millones en dudosas inversiones que luego no se pueden abrir, que no tienen dotación o que se quedan a medio construir.

Hay varios temas que subyacen a todo este baile de cifras: una evidente falta de claridad a la hora de establecer qué competencias son las que deben asumir los ayuntamientos y una mala gestión de gobierno que ha empeorado aún más las cosas. La duplicidad de administraciones supone un despilfarro que debemos controlar definitivamente. En UPyD proponemos una nueva ley que establezca las competencias de cada administración y el modo en que se deben financiar, igual para todos en todas partes. Sólo si hacemos un verdadero esfuerzo de austeridad y sentido común seremos capaces de salir de esta y de dejar de jugar con el dinero de todos.

Lo más grave es que para realizar esa función se postulan los mismos que nos han llevado a años de despilfarro. PP y PSOE son como los lobos a los que se pone a cuidar a las ovejas. No tienen credibilidad porque están más preocupados de sus propios problemas que los de los ciudadanos a los que deberían gobernar y colocan como representantes a personas que han sido imputadas por los jueces con clara sospecha de corrupción.

Mientras se quejan de que tienen que realizar funciones propias de la administración central o regional, no tienen pudor alguno en reclamar mayores competencias para Murcia y así hace unos meses recibían las de justicia, a las que han tenido que renunciar ante la incapacidad de hacer frente a su pago. Y no contentos con eso ahora se plantean pedir una policía autonómica en el próximo estatuto de autonomía. Ellos preocupados en conseguir más competencias para poder colocar a más amiguetes mientras la Región se endeuda sin fin hipotecando nuestro futuro y el de nuestros hijos.

Estamos hartos de los gestores que despilfarran, esos a los que sólo les preocupa hacer grandes cosas aunque luego no sirvan para nada. Esos que pagan sueldos y los que prometen para los próximos años más proyectos descabellados con los que gastar nuestro dinero.

Necesitamos una forma diferente de gobernar, basada en la austeridad y en la eficiencia, que tenga en cuenta como prioridad el ahorro para cubrir los servicios mínimos con calidad y priorizando las necesidades. El voto del próximo 22 será útil si sirve para que las cosas cambien y para que los ciudadanos tomemos el control de las instituciones. Para que haya transparencia total. No podemos permitirnos perder otros cuatro años para cambiar nuestro modelo de desarrollo y nuestra forma de gobernar, están en juego demasiadas cosas que los demás no están dispuestos a cambiar.

Nota de prensa:

Acerca de @juanmacapa

Profesor de Latín y griego en el I.E.S. Rambla de Nogalte de Puerto Lumbreras
Esta entrada fue publicada en Economía, Elecciones municipales, Ideario político, Lorca, política local, upyd y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Puedes escribir un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s