El verdadero voto útil es UPyD


Han sido varias las personas que me han preguntado en distintos medios sobre lo que significa la propuesta que hace UPyD sobre el voto útil. Comentan que es un recurso ya usado en otras campañas y dudan de que ese sea un concepto válido para difundir nuestro mensaje.

Tenemos que dejar muy claro que hablamos de algo muy diferente a lo que se ha entendido por voto útil por parte del PPSOE. Ellos apelaban al voto útil como forma de acceder al gobierno en lugar de los otros. Se trataba de enfrentar a los votantes a dos opciones únicas en las que se dejaba fuera cualquier otra alternativa ya que esos votos se consideraban perdidos, inútiles porque no servían para gobernar.

El concepto de voto útil entendido así refleja claramente la intención de ambos por convertir nuestra democracia en una especie de sistema de alternancia en el que sólo ellos dos caben y los demás estorbamos. Por eso creemos que el verdadero voto útil para el ciudadano es el que evita esta situación.

Los ciudadanos estamos hartos de tener que elegir sólo entre esas dos opciones porque ya han demostrado de lo que son capaces. En Lorca vemos todos los días como el Sr. Jódar y el Sr. Soler se dedican a usar sus medios afines para denunciarse o lanzar mensajes panfletarios sin que nadie pueda rebatirlos. Ellos solos sueltan sus proclamas en las que el insulto y la descalificación es el único argumento. Nadie puede responder porque no tenemos opción. Sería estupendo que se organizaran debates entre todos los candidatos a la alcaldía en los que todos pudiéramos hablar de Lorca, de lo que pensamos que debe ser y del modo de llevarlo a cabo pero ellos no lo quieren, no se atreven porque su único argumento es el insulto y la denuncia, no tienen ideas que aportar y así ha ocurrido en los últimos treinta años.

Es verdad que nuevas opciones se presentan para el día 22 pero son sólo franquicias del PPSOE, su única intención es la de alcanzar representación con la que poder condicionar el gobierno de unos o de otros y así obtener alguna concejalía del que mejor pague. Su propuesta se basa en mantener el sistema de unos o de otros. Votarles es lo mismo que hacerlo a los otros dos grandes.

La única opción que ha manifestado que no va a apoyar a ninguno de ellos es UPyD, ese es el voto útil. Nosotros sí hemos manifestado que los ciudadanos que nos voten lo hacen para desmontar el chiringuito ppsoe. Los que decidan votar a upyd lo harán para que no se siga adelante con la ley Sinde, para que las competencias en educación, sanidad o justicia se devuelvan al estado, para que se reforme la ley electoral o para que no haya corruptos en las listas electorales y se recorten los privilegios de los políticos y altos cargos, para hacer nuestra administración transparente.

Todos estos temas han sido defendidos por PP y PSOE y por eso consideramos que son lo mismo, porque están de acuerdo en los grandes temas, en defender sus privilegios frente a los intereses de los ciudadanos. Por eso el voto útil de verdad es el que impida que sigan igual después del 22 de mayo. A eso nos hemos comprometido en UPyD como verdadera marea magenta que llegará a las instituciones para hacerlas más cercanas y controlables por parte de los ciudadanos.

Acerca de @juanmacapa

Profesor de Latín y griego en el I.E.S. Rambla de Nogalte de Puerto Lumbreras
Esta entrada fue publicada en Elecciones municipales, Ideario político, Lorca, mochila, upyd y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Puedes escribir un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s