¿Qué te parece la idea que tiene el concejal de utilizar las antiguas vías del tren en caso de soterrar el AVE de utilizarlas en un futuro para un tranvía en Lorca? Un saludo y suerte


Gracias por la pregunta y disculpa por no haber contestado antes pero hemos ido muy liados con lo del acto de presentación del programa de esta mañana.
La idea me parece simplemente algo descabellado y una propuesta electoralista fruto del momento. Estamos acostumbrados a que los partidos tradicionales basen sus campañas en grandes promesas que quedan sólo en eso. Así ocurrió hace tres años cuando el PP prometió construir el auditorio o las rondas de circunvalación.
Una propuesta de ese tipo parte de no haber realizado el menor análisis sobre el tipo de transporte público que sería más rentable para la ciudad y sostenible. Para empezar te diría que para una ciudad como Lorca, con población dispersa y núcleos urbanos localizados en un extenso territorio el sistema más práctico no sería el del tranvía sino un sistema mixto como es el TRAM, que permite aumentar la velocidad en los tramos no urbanos. Otra consiración es que no se tiene en cuenta el sistema de financiación para una infraestructura de esas dimensiones que, además, solaparía su servicio con el de cercanías actual.
Añadirte que este tipo de infraestructuras no son competencia municipal ya que dependen de una financiación externa para poder llevarlas adelante.
Nuestra propuesta es mucho más modesta, pero también mucho más realista. Lo que hay que hacer es modernizar los actuales trenes con una electrificación de la vía en doble ancho y una mejora de los coches para hacer el trayecto con el resto de la región mucho más rápido y cómodo.
De todos modos no cabe la menor duda de que este tipo de propuestas inundarán los medios de comunicación en los próximos meses para después pasar al olvido como todas las propuestas que así se realizaron en la anterior campaña.

Ask me anything

Acerca de @juanmacapa

Profesor de Latín y griego en el I.E.S. Rambla de Nogalte de Puerto Lumbreras
Esta entrada fue publicada en Elecciones municipales, formspring.me, política local, upyd y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Puedes escribir un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s