¿Es lícito utilizar a las personas para nuestros fines políticos?


Evidentemente la respuesta es negativa. Nadie reconocería hacer una cosa así porque sabemos que no todo debiera valer en la disputa política. Pero asumir eso no quiere decir que no se haga. De hecho es algo común que un líder político aproveche las disputas entre ciudadanos y los problemas para hacer una defensa interesada del más débil que sólo pretende dañar al gestor de ese conflicto. En otras palabras, se pone de parte del perjudicado no para defender sus intereses sino para atacar al presunto causante del mal.

Hago esta introducción para denunciar el modo en que PSOE e IU están utilizando las movilizaciones de los alumnos de secundaria contra el tijeretazo del gobierno regional. Todos sabemos que estas movilizaciones han sido promovidas en la sombra por ellos con el único fin de mantener la tensión porque están convencidos de que están desgastando al gobierno regional y podrán obtener un rédito electoral.

En todo esto lo que menos preocupa es la situación real en la que estas medidas van a dejar nuestro sistema educativo. No interesa hablar de los recortes en programas como los de atención a los alumnos con mayores necesidades educativas o la reducción de personal que supondrá un aumento del número de alumnos por aula, es decir, una peor educación. Se lucha por poner freno a la situación de nuestra educación.

No tienen pudor alguno en censurar estas medidas del gobierno regional que son similares a las que ellos mismos han propiciado en el gobierno nacional. Los alumnos protestan por la reducción de inversiones en la educación tanto por el gobierno central como por el regional. Los profesores luchamos para que no disminuya la calidad de la educación que podemos ofrecer. La denuncia es contra los dos, tanto PP como PSOE hacen lo mismo, cada uno en su ámbito de competencias.

Y mientras tanto lo que sí que hacen es asegurar sus pensiones gracias al dinero de todos.

Desde UPyD defendemos una educación pública y laica de calidad, con la devolución de las competencias al estado para que sea el que garantice un acceso a la educación igual para todos los ciudadanos, independientemente de la región en la que vivan. Defendemos que haya unos planes de estudio comunes basados en criterios de calidad y no en pintorescos localismos. Apostamos por reforzar la autoridad del profesor no entendida como disciplina sino como el respeto y el reconocimiento a nuestra labor docente en su aportación al desarrollo de España y para que los jóvenes tengan mejores oportunidades en el futuro.

Y lo decimos claro y sin ambigüedad, pero sin usar a nadie, allá ellos si lo único que les importa es salir en la foto con el logo del partido de turno a cualquier precio. Con esa manipulación lo único que se consigue es quitar credibilidad al que protesta y acaba haciéndole el juego a los que han decidido apostar por sus propios privilegios en lugar de la educación.

Acerca de @juanmacapa

Profesor de Latín y griego en el I.E.S. Rambla de Nogalte de Puerto Lumbreras
Esta entrada fue publicada en Educación, Ideario político, upyd y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Puedes escribir un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s