Diario, 22 de enero


Comienzo esta entrada con el enlace al artículo publicado por el compañero de UPyD en Baleares Juan Luis Calbarro. Tuve oportunidad de saludarlo brevemente en Madrid el otro día justo después del acto de presentación de candidatos mientras ambos tomábamos algo con compañeros. Hace alusión Juan Luis a eso que tenemos que sufrir todos, tanto por los medios como por las mentiras que cualquiera puede impunemente escribir en cualquier parte sobre nosotros. Es evidente que, como dice Juan Luis, aceptamos la crítica como parte de nuestra propuesta política de regeneración de la vida democrática, pero cuesta mucho más trabajo ver que determinados medios de comunicación actúan divulgando informaciones sobre nosotros completamente falsas, sin ser contrastadas y, lo más grave, con una clara intención política: la de desanimar a los posibles votantes de UPyD intentando convencerles de que este proyecto no tiene futuro. Es lo que Carlos Martínez Gorriarán llama la prensa concertada y Ramón Marcos la prensa mercenaria.

Así se puede afirmar con tranquilidad que UPyD ha pactado con el PSOE en la Comunidad de Madrid aunque públicamente hemos dicho mil veces que vamos a condicionar los pactos a nivel nacional a la reforma de la ley electoral, y dudo mucho que esa sea la postura del Tomás Gómez. Al mismo tiempo se dan datos de cientos de afiliados que se marchan “de la mano” de UPyD a otras formaciones, en realidad se marchan más de los que están afiliados. La realidad es que el número de afiliados hoy es mayor que hace un año, que hace dos, y que hace tres.

Ayer escuchaba el informativo de Antena 3 con su último sondeo electoral y en el desarrollo de la noticia el presentador afirmaba que parte de los votos que perdía el PSOE se repartían entre el PP, IU y (nos nombraron aunque parezca mentira) UPyD. Pero no le faltó la coletilla para nosotros: que, sin embargo baja en sus resultados. ¿Alguien puede entenderlo? ganamos votos pero perdemos votos.

Si uno hace las cuentas en los diferentes sondeos notará que algo falla. Todas coinciden en dos cosas: el PSOE pierde millones de votos y el PP crece hasta llegar a la mayoría absoluta. Lo extraño es que muchos de los votos del PSOE no van a parar directamente al PP puesto que en todos estos sondeos siguen evidenciando que y su líder están tan mal valorado como Zapatero y que los electores no se fían de ninguno de los dos. Hay por ahí más de un millón de votos que no se dice a dónde van.

La realidad es bien distinta. UPyD ha crecido en afiliados constantemente desde su fundación, también ha crecido constantemente el número de votantes en las diferentes citas electorales (salvo el caso de Cataluña, evidentemente). Hemos crecido en presencia política en todos los lugares y las encuestas nos dan un crecimiento en intención de voto muy por encima del 5%, lo que nos permitirá entrar en muchas instituciones en estas próximas elecciones. Nuestro discurso político es recibido como una alternativa real por parte de los ciudadanos y como un peligro para los grandes partidos que estaban, hasta ahora, cómodamente sentados en sus sillones esperando la alternancia en lugar de ser la alternativa en una especie de juego a la silla musical.

Se apropian sin pudor del discurso de UPyD y así comienzan a hablar de devolución de competencias, de duplicidades en la administración, de despilfarro o de regenerar la democracia, pero ocultan que han sido ellos mismos los que han propiciado ese sistema. Cuando Rosa Díez ha hecho propuestas en el congreso sobre estos temas tanto unos como otros lo han rechazado unánimemente. El desarrollo de esta idea la encontramos en el blog de Gorka Maneiro hace unos días.

Acerca de @juanmacapa

Profesor de Latín y griego en el I.E.S. Rambla de Nogalte de Puerto Lumbreras
Esta entrada fue publicada en Diario, Ideario político, Política general, upyd y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Diario, 22 de enero

  1. Pingback: Tweets that mention Diario, 22 de enero « JUAN MANUEL CABRERA PAREJA CANDIDATO DE UPYD A LA ALCALDÍA DE LORCA 2011 -- Topsy.com

Puedes escribir un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s