Las protestas de los funcionarios


Me gustaría aportar mi opinión respecto al tema de los recortes de los funcionarios, como representante de UPyD y también como persona afectada, pues soy profesor de enseñanza secundaria.
Es evidente que disponer de un puesto de trabajo estable, con un sueldo y unos derechos como los que poseemos es un privilegio en los tiempos que vivimos. Pero también debemos recordar que el acceso se realiza después de muchos años de preparación y de una selección muy dura que nos ha llevado muchos años hasta el lugar en el que estamos.
Hay varias cosas que se dicen en todo esto que no se corresponden con la realidad. Para empezar se habla de los funcionarios públicos como una lacra y una carga para el sistema cuando eso es completamente falso. Para empezar la función pública lo que hace es ofrecer un servicio para que todos los ciudadanos puedan acceder en las mismas condiciones a necesidades básicas como la educación, la sanidad, la justicia etc. En nuestra sociedad hemos decidido que esas cuestiones deben estar garantizadas por el estado y es por eso por lo que los funcionarios públicos deben tener una preparación muy alta que les lleve a desempeñar su trabajo, básico para el desarrollo de la sociedad.
Cuando se dice que los empleados públicos son un derroche no se tiene en cuenta que la mayor parte cobra un salario en torno a los 1000 euros, los administrativos que son la gran mayoría. El verdadero problema de la administración no es el número de funcionarios públicos ni lo que cobran sino el sistema de engorde de las administraciones, sobre todo regionales y locales, a base de trabajadores interinos que no pasan por los mismos filtros que el resto y que acaban sustituyendo a los funcionarios de carrera. Otro de los problemas gravísimos son los cargos de libre designación, esos sí que son muchos y, además cobran mucho más que un funcionario de carrera: podemos hablar de gestores de empresas públicas o de urbanismo, o de universidades, o los que realizan informes técnicos para la administración pública desde empresas privadas.
Nosotros hemos propuesto una limitación de estos cargos de libre designación y además que cobren lo mismo que cobra un funcionario público que desempeña una función similar en la administración pública.

Se habla de que los profesores se movilizan por su recorte de salario y eso es otra mentira. Yo he cobrado esta navidad 1000 euros menos en la paga extraordinaria que el año pasado, mi mujer otros 1000. Además hemos recibido un recorte de salarios por la administración nacional y otro de la regional que reduce nuestro poder adquisitivo en casi 10 puntos si tenemos en cuenta la inflación.
Pero es que ese no es el problema: ayer el consejero Sotoca realizaba un acto de cinismo político diciendo que no se recortan los presupuestos para educación y que estos seguirán prestando los mismos servicios. Va a ser difícil que eso ocurra teniendo en cuenta que los centros tienen una reducción de presupuesto de unos 50000 euros (caso del centro en el que yo estoy) lo que repercute en gastos de calefacción, luz o fotocopias. Se han cerrado todas las inversiones en mejoras de medios tic y de todos los proyectos educativos necesarios para mejorar nuestro sistema. Además hemos de tener en cuenta que los centros educativos se mantienen gracias a la labor que muchos realizamos todos los días y que va mucho más allá de cumplir nuestras obligaciones: será difícil que personas que ven recortados sus derechos adquiridos durante años de pelea (salario, muface, sustituciones…) vayan a seguir haciendo excursiones o actividades de formación fuera de su horario de trabajo. La realidad es que la calidad de la enseñanza se está viendo reducida porque no se invierte en educación y cultura.
Pero lo peor de todo esto es que esos recortes se podían haber evitado si se hubiera sido moderado en el gasto. Hace un par de años se compraron un montón de PDAs para que los profesores pudiéramos pasar lista de un modo directo e informar a las familias: en mi centro se pusieron en marcha más de 50 de un modelo de hp bastante caro. Son una porquería y están arrumbadas porque nadie se preocupó de ver su utilidad real, no sirven para nada, no cogen bien la red inalámbrica y cualquier teléfono de hoy en día cubriría esa función y mejor. Pero alguien sí que debió ganar mucho dinero vendiéndolas y quien sabe si también alguien que aconsejó comprarlas.
Tenemos una administración ineficaz porque no hay una distribución de competencias eficiente. El gobierno de la nación ha despilfarrado (plan E, cheque bebe, 400 euros) pero el regional también (subvención electrodomésticos, televisión autonómica, aeropuerto, cheque ayuda libros indiscriminada). Ahora que no hay dinero recurren a lo de siempre, a recortar en educación y sanidad porque saben que la opinión pública dirá que sus profesores y médicos son privilegiados que no hacen nada, que ganan mucho….
En lugar de reivindicar la función docente para mejorarla y hacerla más eficaz se ataca sólo para defender sus propios privilegios: que se bajen el sueldo los alcaldes, los consejeros, los diputados regionales… Que se paguen ellos sus viajes “de promoción”. Que no contraten más amigos a los que pagar un sueldazo por no hacer nada.

Y con respecto a los sindicatos decir que si esto no fuera un recorte a sus privilegios probablemente no estarían en las manifestaciones, como no lo estuvieron en las del recorte nacional.
A mí no me representan y no quiero que sus reivindaciones de mantenimiento de privilegios se mezclen con todo esto. Estoy de acuerdo con que sean los propios afiliados los que financien sus servicios y con una reducción drástica de liberados sindicales.

Acerca de @juanmacapa

Profesor de Latín y griego en el I.E.S. Rambla de Nogalte de Puerto Lumbreras
Esta entrada fue publicada en General, Política general, upyd y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Puedes escribir un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s