Tránsfugas


Quizás sea el peor cáncer del sistema democrático por lo que favorece la corrupción en las instituciones y por lo que representa de perversión de la voluntad de los electores. Es significativo que ninguno de los dos grandes partidos hayan puesto medidas para erradicarlo y es una muestra evidente de que se benefician de la situación.

UPyD ha propuesto una modificación profunda de la ley electoral porque consideramos que hay que devolver a los ciudadanos la confianza en el sistema democrático y para eso es imprescindible que se tenga un control real sobre las personas a las que se les entrega la confianza en unas elecciones. Con el sistema actual el que es elegido para un cargo público puede, al día siguiente de la toma de posesión, hacer con su puesto lo que quiera y sólo podemos apelar a su ética para cumplir aquello que prometió defender y por lo que los ciudadanos le votaron. Uno de los casos más frecuentes se produce cuando un grupo político alcanza una alcaldía gracias al apoyo de de un concejal tránsfuga que fue elegido por otra opción. Como ejemplo de esto podemos poner al PP de Águilas, en el gobierno gracias un transfuga de un partido independiente, o el caso del PSOE de Benidorm con la mamá de la ministra como fondo, pero hay muchos más diseminados por toda España.

Los transfugas suelen venir de partidos independientes que se presentan con listas en las que abundan ex-concejales de los grandes partidos buscando una posición en la que ser llave de gobierno, con un protagonismo mucho mayor del que los ciudadanos les dan con sus votos.

Cualquier partido político que se presenta a unas elecciones tiene ese riesgo con la ley actual (es imposible garantizar que todos los que van en una lista no comerciarán con los votos, aunque es mucho más probable en partidos independientes porque no los controla nadie). Hacen un programa electoral con cuatro generalidades, dos insultos y mucho dinero para la campaña.

El compromiso que adquirimos los candidatos a cualquier puesto público es personal. Pedimos la confianza porque prometemos ser honestos y defender las ideas por las que nos presentamos, reflejadas en un programa. Sé que esto es poco frecuente y que los votantes no suelen hacer este análisis pero estoy convencido de que aquellos ciudadanos que decidan votarnos lo harán porque saben que en UPyD hemos realizado un proceso de selección de candidatos por medio de unas primarias directas y sin avales. Tenemos un compromiso establecido desde ese momento con el partido para actuar con transparencia, con honestidad y con austeridad. Ese compromiso es previo al que ofrecemos a nuestros conciudadanos y debería ser una mayor garantía frente a otras opciones de dudoso origen y de más dudoso objetivo.

En Lorca hay una situación preelectoral en la que el el gobierno municipal se decidirá por pocos votos. Así ocurrió ya en la anterior legislatura y esta vez la situación puede ser aún más complicada porque hay más partidos en la batalla. Los dos grandes se posicionan en su intención de conseguir llegar al sillón de alcalde y usarán todos los medios para alcanzarlo. Esto incluye la posibilidad de usar a los grupos minoritarios con tránsfugas incluidos, si tienen la oportunidad, ya que no están dispuestos a firmar el compromiso de no acceder a la alcaldía por esos medios, ni a nivel nacional ni tampoco local.

Los únicos que ya hemos manifestado claramente nuestra postura ante esta situación somos nosotros: nuestro apoyo a cualquier gobierno autonómico o local estará basado en un gran pacto nacional entre UPyD y aquel partido que asuma nuestra propuesta de cambio de ley electoral. No vamos a condicionar nuestro apoyo a conseguir alguna concejalía o una pequeña cota de poder, no vamos a entrar en el juego del comercio de votos, los demás que digan lo que harán de una forma clara.

Nuestra posición será la de respetar la decisión de los electores y así proponemos que el alcalde sea elegido directamente por los ciudadanos y además que las listas sean abiertas y podamos elegir a aquellos considerados más capacitados. Pedimos una redistribución más justa y proporcional entre votos y representación como parte de nuestra propuesta de cambio de ley electoral. Mientras esto llega lo más que podemos hacer es mantener esos principios y hacer una promesa firme de cumplimiento de todos estos puntos.

Ese es mi compromiso personal y el de mis compañeros en las distintas listas que presentamos a lo largo de toda España. Si depende de nosotros, el alcalde de Lorca será el del partido que defienda una reforma de la ley electoral junto a nosotros y el que más votos reciba de los lorquinos. Este es nuestro compromiso, a ver lo que dicen los demás.

Acerca de @juanmacapa

Profesor de Latín y griego en el I.E.S. Rambla de Nogalte de Puerto Lumbreras
Esta entrada fue publicada en Elecciones municipales, Ideario político, upyd y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Tránsfugas

  1. pedro Martinez dijo:

    Desearia sinceremente no tener razon de lo que expongo a continuación, estoy seguro que el pacto del transfuguismo no se aprobara, y no se aprobara por que a ninguno de los dos grandes les interesa, y no les interesa por que son los mismos con distintos adornos, son los mismos corruptos se llamen como se llamen y son socios en los ultimos 30 años en desacer todo nuestro Patrimonio.
    Pero todo tiene solucion en esta vida y empezare con los mismos militantes de estos partidos que lo unico que les permiten es votar y llenar grandes estadios, eso si les ponen un bus gratis, un bocata y una servesica eso si del tiempo, esos militantes que se defienden cuando su representado realiza una de sus fechorias en decir, “anda que vosotros….” o mas dificil ” pues muy bien por que con todo lo que mango el vuestro…..”, no tiene uno la obligación de votar al mismo partido siempre uno vota lo que le dicta la conciencia, no puede uno estar siempre con el voto del miedo, “anda que si sale el otro” tenemos que votar en conciencia.
    Un pensamiento para los que no votan, si, yo pienso tambien que no me molesto en votar por que da igual a quien les des el voto, a estos les dire una frase de Rosa Diez “No dejes que otros decidan por ti participa” y es la unica forma de quitar a los corruptos, participando y no solo con un voto, hay que participar activamente para forzar un pacto anti corrupción

  2. Pingback: Diario, 1 de enero « Blog de Juan Manuel Cabrera Pareja

  3. Pingback: Diario, 3 de enero « Blog de Juan Manuel Cabrera Pareja

  4. Pingback: UPyD no pactará tras las elecciones « JUAN MANUEL CABRERA PAREJA CANDIDATO DE UPYD A LA ALCALDÍA DE LORCA 2011

Puedes escribir un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s