Diario, 8 de diciembre


Acabamos estos días de fiesta anticipo de las navidades que se aproximan.

Intentaremos dejar a un lado la crisis para sumergirnos en el consumo descontrolado, pero menos, de las luces de colores y los escaparates de los centros comerciales. Apuramos el intercambio de los últimos décimos de navidad con la ilusión de que esta vez sí que será y preparamos la comida de navidad con compañeros de trabajo que acabará saliendo por un pico y no podremos ni tomar una copa después porque habrá que conducir y no está el patio como para arriesgarse.

Los medios se han hecho eco de la irrupción de una nueva formación política que se presentará a las elecciones. Sólo un pequeño comentario sobre sus propuestas: me parece que no se puede hacer política a cualquier precio. No estoy de acuerdo con aquellos que llegan sólo para decir algo que llame la atención aunque no tenga ni pies ni cabeza. Sus propuestas no me interesan porque los problemas de la ciudad pasan por la crisis económica y por la multiplicación de la administración hasta hacerla ineficaz. Proponer nuevas estructuras como la provincialidad lo único que hace es aumentar los problemas. Es estupendo que haya nuevas opciones políticas pero siempre que estas aporten nuevos argumentos ideológicos basados en el análisis realista de la situación. Los ciudadanos tienen la palabras pero yo no estoy de acuerdo con la provincialidad de Lorca ni con el cambio de nombre de la Región de Murcia, me parece un debate absurdo.

Un abrazo para Raúl y los compañeros cubanos que están por aquí. Esta mañana he podido saludarlos y desde aquí quiero aprovechar para manifestarles el apoyo que UPyD ofrece a su causa. Hemos de seguir luchando hasta conseguir que la democracia llegue a ese país y todos los cubanos puedan vivir en libertad.

No voy a hablar mucho del tema del fin de semana, los controladores. Se ha dicho ya casi todo y ahora es el tiempo de que todos asuman sus responsabilidades. Me parece muy recomendable la entrada de Manuel Hernández en su blog. Este gobierno es una calamidad y los ciudadanos tenemos la obligación de rebelarnos.

También ha sido noticia el informe PISA sobre la situación de nuestra educación. Nos sale el gobierno diciendo que están satisfechos porque hemos mejorado algo: es patético. La situación de la educación española es catastrófica después de años de sistemas educativos puestos y repuestos, eliminados y parcheados hasta hacer que nuestra educación se haya convertido en una lucha política en la que las diferentes comunidades han acabado por hacer y deshacer en función de sus intereses hasta llegar al mosaico actual. Necesitamos que el estado se comporte como tal y garantice la calidad de la enseñanza en toda España y en igualdad de condiciones. Por eso proponemos que se devuelvan esas competencias al Estado. Eso no quiere decir otra cosa que garantizar la pluralidad de verdad y no como hasta ahora ocurre con la imposición de unas lenguas sobre otras y en las que predomina la mentira política a la verdad histórica. Necesitamos un gran pacto por la educación en la que todos pongamos sobre la mesa los intereses comunes para conseguir una mejora en las capacidades de nuestros jóvenes con un curriculum común en el que tengan cabida todas las diferencias existentes entre nosotros con respeto a las diferencias y a las cosas comunes que tenemos. Si ellos no se forman el futuro estará perdido.

También quiero resaltar la noticia sobre el arreglo de diversas calles de la ciudad, sobre todo de la calle Nogalte por ser en la que vivo. Hace no demasiados años se llevó a cabo un ambicioso proyecto para hacer de esta calle un lugar de paseo y comercio. Nos proponían un proyecto en el que los ciudadanos podríamos pasear por un entorno agradable entre comercios, zonas verdes y adoquines. Se gastó mucho dinero en ello pero el resultado es otro muy distinto. La calle Nogalte ha sido parcheada varias veces en estos años. Hay cables colgados por todas partes, los parterres están enfangados y pisoteados por los coches. El tráfico es intensísimo a todas horas e impide el paso de peatones. Los comercios están desapareciendo ante la falta de atractivo para llegar hasta aquí.

El mobiliario está destrozado con bolardos arrancados o semiarrancados, bocas de incendios rotas y suciedad por todas partes. La calle presenta zonas de profundos baches que destrozan las amortiguaciones de los coches. Los que hicieron esta chapuza deberían dar la cara y devolver a la ciudad todo el dinero que ha costado y costará arreglar todo esto. Pero es que ahora nos dice el Sr. Meca que nuestra calle no tiene prioridad para ser arreglada y que cuando toque se tiene previsto volver a asfaltarla para mantener la gran cantidad de tráfico que ahora soporta. Yo reivindico la idea de peatonalizar el casco urbano eliminando progresivamente los coches del centro histórico. Debemos buscar alternativas imaginativas que mejoren la vida de los lorquinos y no seguir manteniendo los mismos errores de siempre. Debemos exigir al Ayuntamiento que mejore la limpieza de las calles, que elimine los cabes colgados y que devuelva a estas calles la idea original de hacer un espacio amable con el ciudadano en lugar de hacerlo hostil. Queremos las calles para pasear antes que para los coches.

A ver si acaban de una maldita vez las obras de la calle Álamo porque a este paso vamos a tener en obras toda esa zona hasta que haya que volver a hacer la Plaza de España. Este gobierno está más pendiente de hacer campaña de cara a las próximas elecciones que de resolver los muchos problemas que tiene sobre la mesa y piensa que lo mejor para ganar votos es que se vea mucho movimiento de asfaltar y reasfaltar y que dure hasta después de mayo. Si faltan bolardos se compran, se ponen y se hace el Sr. concejal una foto para que salga en los medios.

Y mientras tanto las encuestas siguen dando buenos resultados para UPyD. Las últimas de “El País” y de “La Razón” nos dan porcentajes que nos permitirán llegar a tener representación en las próximas elecciones municipales y regionales. Debe ser que nuestras propuestas sí están en sintonía con los problemas de los ciudadanos ante el desastre de desgobierno al que estamos asistiendo y a la nefasta oposición de esperar a que todo se desmorone.

Acerca de @juanmacapa

Profesor de Latín y griego en el I.E.S. Rambla de Nogalte de Puerto Lumbreras
Esta entrada fue publicada en Diario, Elecciones municipales, Ideario político, política local, upyd y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Diario, 8 de diciembre

  1. Pingback: Lorca, ningún cambio desde el 22M « JUAN MANUEL CABRERA PAREJA

Puedes escribir un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s