Las cuentas de Lorca


A nadie se le escapa a estas alturas que la situación económica está mal. Este otoño nos vuelve a traer datos terribles sobre incremento del paro y de falta de crecimiento económico en todos los niveles. Mientras, cae sin límite la confianza en nuestro Presidente del Gobierno y el Partido Popular sigue esperando tranquilamente en su sillón a que les toque porque saben que a ellos les irá mejor cuanto peor nos vaya a todos.

Es curioso que las noticias se estén centrando en cuestiones tan secundarias como la pantomima de primarias llevada a cabo en Madrid con las que incluso los propios militantes socialistas censuran la actitud de su “líder intergaláctico”. Parece secundario que nuestro gobierno haya decido pagar para mantenerse hasta las elecciones generales sin importarles que para eso se haya roto el principio de que todos los ciudadanos debemos tener garantizada una igualdad de trato por todas las administraciones. El senado gastará 350.000 euros este año en traducciones entre senadores de distintas comunidades, lo que supone un incremento del 17% y las ministras españolas son tratadas como despilfarradoras y nuevas ricas por la prensa alemana.

Hoy mismo hemos recibido la noticia de que en Murcia se extiende la sombra de la corrupción urbanística y esto ocultará los terribles datos sobre paro de la comunidad o el haber hecho el ridículo en la designación de capital europea de la cultura para una ciudad que se permite destruir el patrimonio al ritmo que lo hace en yacimientos como el de San Esteban, por poner sólo un ejemplo.

Pero quiero centrarme hoy en lo que nuestro Ayuntamiento hace en medio de toda esta crisis. Hace algunos meses se aprobaron a “bombo y platillo” una serie de medidas para ahorro de las que ya casi todo el mundo se ha olvidado y que no suponen nada si hacemos un estudio de lo que gasta e ingresa según los presupuestos que se aprobaron en el mes de abril para este año.

He realizado un análisis de estos presupuestos que están colgados en la web del Ayuntamiento y me gustaría resaltar algunas cosas que resultan curiosas y que nos pueden dar una idea del concepto que nuestro gobierno municipal tiene sobre lo que supone ahorro.

Todos los datos que voy a dar están tomados directamente de la web y son públicos. Las partidas son generales y es muy difícil profundizar demasiado sobre ellas ya que no hay detalle en muchos conceptos.

Lo que se gasta nuestro Ayuntamiento es lo que todos nos gastamos y nos da un valor real de lo que se dedica a educación, turismo, promoción, cultura o gastos de gestión y mantenimiento.

Lorca tiene un presupuesto aprobado de 84.159.390,17 a lo que hay que añadir inversiones nacionales y de la comunidad como el famoso plan E. De todo ese dinero el Ayuntamiento recauda en impuestos, tasas y demás unos 35.000.000 mientras que de dinero externo recibe unos 33.000.000 más.

Lo primero que me llama la atención es que se cobran 24 millones y medio de impuestos directos mientras que los gastos de personal son de unos 24 millones. Esto quiere decir que nuestros impuestos directos se van todos en pagar sueldos, honorarios y demás. Pagamos este año 2.702.000 euros en intereses de la deuda y amortizamos capital de créditos por valor de 2.800.000 euros.

Es muy significativo el gasto en los siguientes conceptos: becas (250.000), bibliotecas (120.000), consorcios (200.000), centro de la mujer (558.000), centro de iniciativas empresariales (383.000), centro de atención a infancia (95.000), área del mayor (330.000), semana santa (65.000), el proyecto para el auditorio fantasma (200.000), publicidad institucional (220.000), feria del caballo (130.000), construcción barrio artesano (600.000), protección del medio ambiente (2.000).

Gastamos en agua 750.000 y en luz 3.500.000 euros mientras que aparecen como gastos en estudios varios y proyectos encargados a empresas externas un total de casi 3 millones, más de lo que nos vamos a gastar en construir un instituto de enseñanza secundaria (2.900.000), un colegio de primaria (1.050.000) o la promoción de empleo con 1.105.000 euros.

En el plan PIBAL se presupuestaron 75.000euros, lo que supone probablemente menos de lo gastado en publicitarlo.

Estas son unas cuentas que gastan desmesuradamente en subvencionar instituciones sin un control eficaz (podemos recordar que una de las medidas de ahorro consistía en crear una comisión que comenzara a revisarlas), se incrementa el endeudamiento con nuevos créditos que está previsto solicitar en cuanto la ley lo permita (ya ha sido anunciado por nuestro Concejal de Hacienda), se gasta dinero en edificios e instalaciones con una dudosa utilidad frente a la disminución de gastos en cultura, deporte o educación.

Yo propongo realizar una gestión mucho más austera en la que se eliminen los gastos de personal en aquellos puestos de libre designación con una racionalización de todo el personal municipal, que desaparezcan los informes que nos cuestan millones y limitemos los gastos en periódicos, materiales no inventariables, luz, dietas, muebles, ordenadores o coches (20.000).

Con ese presupuesto podemos gastar menos en intentar aparentar ser la ciudad que no somos por servicios e infraestructuras para gastar más en cultura o en gastos sociales en los sectores más desfavorecidos. Podemos hacer un plan de reducción progresiva de nuestra deuda. Está muy bien tener una universidad pero debemos ser conscientes de lo que nos cuesta y de lo que perdemos en otro tipo de recursos de cobertura mucho más general. Queremos una ciudad más limpia, más humana y con más oferta cultural. Necesitamos gestores que tengan un concepto completamente distinto del gasto público y tanto PP como PSOE han demostrado que son especialistas en el despilfarro y en endeudarnos, pero no son capaces de ahorrar. Deberíamos recordarles que muchos lorquinos no cobran más de 1.000 euros al mes y que estas cifras podrían parecerles obscenas.

Acerca de @juanmacapa

Profesor de Latín y griego en el I.E.S. Rambla de Nogalte de Puerto Lumbreras
Esta entrada fue publicada en Economía, Elecciones municipales, Lorca, política local y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las cuentas de Lorca

  1. juanito dijo:

    QUE FACIL ES GESTIONAR EL DINERO DE LOS DEMAS COMO NO DUELE…. . PERO NOSOTROS SI TENEMOS QUE SUDAR LA CAMISETA PARA PAGAR NUESTROS IMPUESTOS QUE SON UN BUEN PICO.

Puedes escribir un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s